Artistas y legisladores se pronuncian en contra de la demolición del teatro Julio Jiménez Rueda, quieren construir un centro comercial y un Walmart

Lectura: 3 minutos

La vida cultural en el DF es amplia, es cierto, pero no es lo suficientemente grande ni mucho menos accesible para todos. El Teatro Julio Jiménez Rueda es uno de esos recintos que ofrecen festivales de teatro con entrada libre, la denuncia de su próxima demolición debe poner en alerta a la ciudadanía sobre la ausencia de espacios vitales para la convivencia entre público y arte.

Ciudad de México.- El miércoles 4 de febrero se dieron cita en el Senado de la República intelectuales, actrices, actores, críticos y legisladores para demandar tanto al gobierno federal como al capitalino, así como al INBA y al ISSSTE que se les proporciones información sobre la demolición del Teatro Julio Jiménez Rueda, que se encuentra en Avenida de la República. Según informaron, se planea demoler el espacio para construir un centro comercial y un Walmart.

Durante la conferencia, senadores del PRD como Alejandro Encinas, Dolores Padierna y el presidente del Senado, Miguel Barbosa, los artistas e intelectuales exhortaron a la comunidad del teatro y a la sociedad en general a defender todos los recintos dedicado a las artes dramáticas del país, señalaron que “El Jiménez Rueda tiene 50 años, lo quieren privatizar, hay que hacer una campaña para salvarlo”.

Alberto Aguayo destacó que el espacio ha tenido como huéspedes a la Compañía Nacional de Teatro y a los Amantes del Teatro, lo que la convierte en un referente obligado para la vida cultural en la ciudad. Aseveró que el daño no es sólo para los técnicos, productores o actores, sino que se perjudicará a la cultura en general. “Nuestro pueblo está siendo dañado por el interés mezquino en beneficio de particulares”, comentó.

Indicaron que el director del ISSSTE, Fernando Lerdo de Tejada, les informó que el teatro está próximo a ser demolido porque el edificio adyacente colapsó desde el sismo de 1985 y representa un riesgo para la zona. Los reunidos denunciaron que “La verdad es que lo quieren vender para construir ahí un centro comercial”.

Entre los presentes se encontraron Luz Emilia Aguilar Zinser, Jaime Chabud, Luisa Huertas, de la Compañía Nacional de Teatro; Diana Guzmán, Carla Eudave, Erick Cantú, Eleazar Ruiz Hernández, Javier Díaz Dueñas, entre otros. Denunciaron que ya tiene años que se han ido cerrando teatros sigilosamente. Refirieron que hace dos años el Teatro Casa de la Paz que pertenece a la UAM se encuentra cerrado y lo quieren demoler también.

Hicieron hincapié en que si se permite la venta de este espacio continuará sucediendo lo mismo con otros, hasta que desaparezcan estos foros culturales, de por sí escasos.

Dieron a conocer un manifiesto por los teatros de México y también hicieron un llamado a la comunidad de actores para salvar el recinto y para hacer un inventario de  los espacios dedicados al teatro que hay en el país.

Mientras tanto, los senadores del PRD anunciaron que junto con otras bancadas presentarán un punto de acuerdo para que el gobierno federal, el gobierno citadino y el ISSSTE expliquen la situación del foro. Alejandro Encinas sostuvo: “no se puede desincorporar este teatro por parte del ISSSTE porque es patrimonio de Bellas Artes”.

El pasado 30 de enero el INBA informó en un comunicado que el teatro Jiménez Rueda sería reubicado porque el inmueble contiguo se recarga demasiado en el teatro y representa un peligro para los visitantes. La directora general, María Cristina García Zepeda, declaró recientemente que el INBA, en conjunto con el ISSSTE, se encuentran en plena disposición de explorar posibilidades de abrir un nuevo espacio que llevará el mismo nombre, por lo que dejó claro que no busca dejar sin espacios a la actividad teatral.

En las redes sociales también se ha hechos sentir el descontento:

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x