Cáncer, una batalla incansable para México

Lectura: 4 minutos

En nuestro país en los últimos años el alza esta enfermedad ha ido en aumento, y se ha convertido en la más mortal en la historia de la humanidad. Cada vez más mexicanos padecen de cáncer en sus diferentes tipos, y la semana pasada se le recordó el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7.6 millones de personas fallecieron en 2008 a causa de este mal, y pronostica que para 2030 esta cifra crecerá a 13.1 millones. La organización precisa que en la región de América Latina, fallecieron 1.3 millones de personas en 2008 por cáncer, con los principales en próstata, pulmón, colonorrectal y estómago; de manera particular en las mujeres, se presenta en mama, pulmón, colonorrectal y cervicouterino.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que durante 2011, 56 de cada 100 egresos hospitalarios se debieron a tumores de tipo maligno, mientras que en los jóvenes representa 71 de cada 100, mientras que para la población adulta fue de 53, lo que indica una tasa de incidencia mayor en menores.

Sin embargo, la importancia de la información es determinante en el tratamiento de esta enfermedad. Para el Día Mundial contra el Cáncer de este año, se escogió el lema “Desenmascarar los mitos”, que tiene como finalidad la concientización y sensibilización de la población en torno a los alcances del cáncer, así como la necesidad de su detección temprana y su impacto en la población mexicana.

La prevención

Un ejemplo radica en los fallecimientos relacionados con el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, que en la última década se ubicaron en 67 mil 578, con un estimado al año de 6,757, y 18 muertes al día. Esta particular rama está relacionada fundamentalmente con al uso del tabaco, de manera que de incrementarse más lo índices de adicción a esta sustancia, es probable que la mortalidad también se incremente.

El Consejo Nacional contra las Adicciones señala que al menos 9% de las muertes por cáncer a nivel mundial tiene relación con el tabaco, mientras que el 50% de los fumadores perece de manera prematura debido a complicaciones con el abuso del cigarro.

Es alarmante la tasa de cáncer de mama en las mujeres mexicanas y los motivos tras de ella. El INEGI señala que 4 mil 737 mujeres fallecen al año por esta variación de la enfermedad, con un promedio de 13 muertes al día. Precisa que de acuerdo a especialistas, este tipo de cáncer tiene relación con factores de sobrepeso, obesidad, consumo de alimentos ricos en grasas, sedentarismo y otros factores genéticos.

Ante esto, es claro que la prevención es clave para evitar que la enfermedad progrese hasta convertirse en una sentencia de muerte, uno de los mitos que se busca eliminar, pues de acuerdo al INEGI, los nuevos tratamientos permiten la sobrevivencia con el trabajo de especialistas como oncólogos, psico oncólogos, algólogos -especialistas en el tratamiento del dolor- y rehabilitadores.

El INEGI señala que 4 mil 737 mujeres fallecen al año por esta enfermedad, con un promedio de 13 muertes al día.

En el género masculino, el cáncer de próstata es uno de los padecimientos que en los últimos años ha registrado una tendencia al alza, la cual de no ser atendida a tiempo puede culminar en la muerte del enfermo. Los índices de mortalidad en este rubro se ubican en 5 mil 100 hombres que fallecen anualmente, un promedio con base en los 51 mil 56 reportados entre 2003 y 2012.

En los dos casos, la enfermedad se asocia a conductas hábitos, además de factores genéticos, y que con una detección oportuna puede permitir que el 85% de los casos concluya con la recuperación del paciente.

Los pendientes

No obstante, para atender esta enfermedad y para su prevención, los recursos con los que México cuenta son insuficientes. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, hay apenas 3.4 equipo por cada millón de habitantes, mientras que el promedio de equipos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para 2011 había disponibles 267 mastógrafos en el sector de salud pública, lo que representa 9.3 equipos por cada millón de mujeres mayores de 25 años. Bajo esta proporción, hay un promedio de 4.5 mamografías por cada millón de habitantes, es decir, por debajo de los 20 por cada millón que recomienda la OCDE.

Para el combate eficiente de cáncer, la OCDE recomienda la promoción de políticas de control de riesgos conductuales y dietéticos que disminuyan el consumo de tabaco y alcohol, al tiempo que promuevan la alimentación balanceada y la actividad física.

También debe protegerse la salud mediante la inmunización contra infecciones precursoras de cáncer, como lo son el VPH, y hepatitis B y C, así como el cuidado ante cancerígenos medioambientales que se encuentran en la contaminación atmosférica.

También se busca dar más acceso a cribados y tamizajes entre la población, a fin de hacer detecciones más tempranas de los tipos de cáncer más comunes, además de acceso a tratamientos integrales y oportunos, y en su caso, a tratamientos paliativos.

El camino para asegurar que los mexicanos que padezcan cáncer puedan ser atendidos propiamente es largo, y es un deber tanto de las autoridades como de la sociedad, por un lado del ejercer los recursos necesarios para enfrentar a este mal cada vez más creciente, y por otro conocer los modos de prevención y atención antes de que sea demasiado tarde.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x