CDI desarrolla infraestructura para comunidades indígenas

Lectura: 2 minutos

Como parte del ejercicio de 2013, Lla Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinó mil millones de pesos en zonas indígenas de Guerrero, informó su titular, Nuvia Mayorga durante gira de trabajo en la comunidad de la Esperanza, en el municipio de Mártir de Cuilapan, lugar donde hace un año dio inicio la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Cuilapan, Guerrero.- La titular de la CDI detalló que en 28 municipios indígenas de la entidad, se han realizado 36 obras de agua potable, 34 de alcantarillado, 18 carreteras rurales y 75 obras de electrificación, las cuales, afirmó, se han concluido al cien por ciento

Acompañada por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el Gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero y el Presidente Municipal José Guadalupe Rivero,  la Directora General de la CDI, supervisó las obras del sistema de drenaje que beneficiará a los más de 2, 300 habitantes de la localidad de La Esperanza. Mayorga Delgado anunció que se invirtieron 29 millones de pesos por parte de la CDI y 5 millones fueron aportados por el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan.

Durante el recorrido de verificación de las obras en esta localidad, Nuvia Mayorga constató la conclusión y entrega de la primera, de un total de diez, ollas de captación de agua pluvial en temporada de estiaje con capacidad de 3,500 metros cúbicos,  con lo que dijo, se hará frente en temporada de sequías. La titular de la CDI agregó que el vital líquido abastecerá a la comunidad para uso agrícola y ganadero.

De igual manera, funcionarios de los tres órdenes de gobierno recorrieron las instalaciones del invernadero de jitomate, el cual lo trabajan 10 mujeres, quienes verán garantizado un ingreso económico para sus hogares y mejores condiciones para sus hijos. Lo anterior forma parte del programa de Proyectos Productivos que impulsa la CDI en favor de mujeres indígenas.

Al hacer uso de la palabra, Rosario Robles anunció que a un año de haberse puesto en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “ya son 3 millones de mexicanos que están comiendo mejor, y nos puso el Presidente, Enrique Peña la meta que para este año lleguemos a 5 y medio millones, y el año que viene estaremos llegando a los 7 millones de mexicanos que están en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con estos programas alimenticios.

En su oportunidad, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre resaltó que el próximo mes el Coneval dará a conocer los niveles de pobreza a nivel nacional. Afirmó que en Guerrero sólo faltan 13 comunidades con más de cien habitantes, para lograr la cobertura total de electrificación en la entidad, en donde aseguró que con el apoyo de la CDI, esas localidades contarán con el servicio antes de que concluya este año  .

La Directora de la CDI mencionó que la electrificación de comunidades, remodelación de albergues infantiles, entrega de vivienda indígena y abastecimiento de agua potable, forman parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con la que se busca reducir los indicadores de pobreza en el país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x