Chase de NASCAR Sprint Cup cumple una década de existencia

Lectura: 3 minutos

El calendario de la NASCAR Sprint Cup Series 2014 ya fue anunciado, por lo que cualquier cambio no llegaría antes de la temporada 2015.

Ciudad de México.- El Chase de la NASCAR Sprint Cup oficialmente cumplió diez años en los que tanto aficionados como competidores parecen seguir divididos sobre sus méritos.

Algunos todavía creen que determinar al campeón de la temporada basándose sólo en las últimas diez carreras de la temporada, pero para sólo llegar al Chase, tanto el piloto como el equipo deben tener una actuación razonablemente exitosa a lo largo de la temporada regular.

Por lo que las primeras 26 carreras del calendario siguen siendo tan importantes como lo eran antes de que se implementara este formato y en siete de las diez temporadas con el Chase, el eventual campeón no ha terminado más allá del 3er. en esas carreras.

El Chase por la Sprint Cup debutó en 2004 y ha sido modificado varias veces desde entonces, incluyendo el aumento de diez a doce pilotos (con excepción de esta temporada que tuvo trece por los incidentes ocurridos en la carrera en Richmond), el ajuste de adjudicación de puntos por victoria y el cambio de algunas sedes para las carreras.

La NASCAR dice estar satisfecha con el formato ya que le a su juicio, le da la oportunidad a más pilotos de pelear por el título, incluso hasta la última carrera de la temporada.

Seis de los diez pilotos en el Chase inaugural, tenían posibilidades de lograr el título antes del inicio de la última carrera y en los años subsecuentes han sido, tres, cuatro o cinco pilotos con posibilidades. Ese no era el caso antes del Chase en lo diez años previos, el título se decidió seis veces antes de la última carrera.

Además ha creado oportunidades para momentos memorables como cuando Kurt Busch ganó el campeonato en 2004 luego de perder una rueda o cuando Tony Stewart y Carl pelearon vuelta a vuelta hasta el final en el 2011.

“Diría que el Chase ha cumplido con el objetivo que teníamos”, dijo el vicepresidente de la NASCAR, Mike Helton el 15 de noviembre en el Homestead-Miami Speedway.

“Ha creado momentos extraordinarios y creo que podemos decir que es una de las peleas por el campeonato más exigentes en todos los deportes”, agregó.

Y aunque es cierto que más pilotos pueden luchar por el título, muy pocos lo han logrado: solo cuatro han ganado desde 2004, cuando en la década anterior siete pilotos diferentes ganaron el título de la Sprint Cup.

Sin embargo, la menor cantidad de campeones diferentes se debe en buena parte al éxito de Jimmie Johnson y el auto No. 48 del equipo Hendrick Motorsports, con seis títulos en ocho años.

“Eso es algo que no me ha gustado del Chase”, bromeó Matt Kenseth, quien ha terminado 2do dos veces detrás de Johnson.

Kensenth, del equipo Joe Gibbs Racin, reconoció los méritos del Chase, ya que permite eliminar uno o más resultados negativos durante la temporada regular.

Sea como sea, el formato del Chase no es la razón del éxito de Johnson, quien gaño seis carreras y había terminado 5to. y 2do. antes de 2004.
 
“Creo que es bueno para nuestro deportes tener un sistema de post temporada”, dijo Johnson.

Kevin Harvick, el ex piloto de Richard Childress Racing que pasará a Stewart-Haas Racing en 2014, está de acuerdo en general, pero le gustaría competir en otras pistas.

“Sería mejor para el calendario, ayudaría a aumentar la emoción si tuviéramos pistas diferentes”, dijo Harvick, quien terminó 3ro. en puntos esta temporada.

“Creo que necesitamos una pista mixta (en el Chase) y las pistas deberían cambiar todos los años”, finalizó.
 
El Chase comenzó con algunos cambios al calendario tradicional, incluyendo la carrera de Darlington, que se celebraba siempre en septiembre y pasó a noviembre en reemplazo de una de las fechas en el North Carolina Motor Speedway. En el 2005, el Texas Motor Speedway agregó una fecha para el Chase.

En 2009, el Auto Club Speedway cambió su fecha con el Atlanta Motor Speedway para ingresar al Chase y en 2011, el Chicagoland Speedway se convirtió en la sede de la primera fecha del Chase.

Helton no confirmó ningún cambio en el futuro próximo, pero tampoco lo descartó.

“Cuando empezamos con el Chase, dijimos que no íbamos a cambiar el calendario para ajustarse el Chase, pero eso fue hace 10 años”, dijo Helton. “Las cosas han cambiado y nadie sabe lo que puede o no puede pasar”.

Con información de NASCAR

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x