Con avances de Chertorivski, cerca aumento de salario mínimo en DF

Lectura: 8 minutos

El proyecto de aumento salarial esta avanzando. La cifra y la fecha parecen estar definidas luego de un largo proceso de operación a cargo de Salomón Chertorivski.

Ciudad de México.- En agosto pasado el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, propuso un incremento en el salario mínimo de los trabajadores, afirmando que dicho proyecto no era exclusivo de la capital de país y que podía extenderse en todos los estados de la república Mexicana.

Desde entonces, para el proyecto de aumento salarial, el jefe de gobierno comenzó a formar un grupo de especialistas entre los que destaca Salomón Chertorivski (secretario de desarrollo económico del Distrito Federal).

Antes de analizar y presentar de manera oficial la propuesta salarial, Chertorivski aseguró que debido al tamaño de su economía, la Ciudad de México enfrenta retos de competitividad que no son para nada comparables con los de otras entidades de la República.

Aceptó que la estructura política en las 16 delegaciones de la capital del país requiere una mayor coordinación y está en camino la homologación de los procesos administrativos (trámites, tiempos de espera y costos), que cada una pide a los empresarios para iniciar operaciones.

Como parte de una serie de actividades clave en las que Chertorivski ha operado el avance de la propuesta de incremento salarial, en donde ha destacado la recepción en positivo de la misma.

El seis de agosto Chertorivski congregó a congregó a especialistas de Argentina, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Chile y Uruguay, países en los que se han aplicado exitosamente políticas salariales, en se redactó un documento que explicó y evalúa la situación real de los trabajadores que ganan el salario mínimo, el por qué se ha llegado a este punto de insuficiencia y tiene los primeros pasos del eje de recuperación salarial y cambios legales e institucionales que lo hagan posible.

“¿cómo hacerlo? hay consensos importantes, pero a partir de que se inicia este tránsito a lograr la recuperación del salario mínimo, se tiene que hacer con toda puntualidad porque no hay ciencia exacta que te diga, ‘si hacemos esto van a pasar estas 29 cosas’, sabemos que tenemos que ir monitoreando, que las instituciones más prestigiadas pueden ir guiando y pueden ir modulando lo que se puede hacer hasta llegar a recuperar el salario mínimo”, aseguró ese día Chertorivski.

En septiembre durante la Inauguración del Seminario “Ciudades Latinoamericanas y Brechas de Desigualdad, una Aproximación Crítica”, Chertorivski mencionó una serie de claves en la operación por lograr el aumento salarial.

-Los salarios mínimos en México a lo largo de las últimas tres décadas y media han perdido más de 77 por ciento su poder adquisitivo en la capital. “Un mexicano a finales de los 70 podía comprar cuatro veces más productos de los que hoy puede comprar, si ese mexicano percibía un salario mínimo y lo percibe ahora”.

370 mil mexicanos en la Ciudad de México perciben un salario mínimo o menos.

El salario pasará de los 67.29 pesos que es hoy el salario mínimo diario en la zona A del país, a 82.86 pesos. “Según Coneval es la cifra que se requiere para poder adquirir la línea de bienestar mínimo que representa una Canasta Alimentaria, es decir, es lo mínimo que se necesitaría para que una persona no estuviera en pobreza alimentaria”.

La promesa del aumento al salario mínimo es que una persona que trabaja una jornada completa en el mercado formal, lo mínimo que tendría que aspirar es a poder cubrir sus necesidades alimentarias.

Se busca llegar a los 171 pesos que es la canasta o la línea de bienestar, que ya representa una canasta alimentaria y no alimentaria.

Imagen: Flickr.
Imagen: Flickr.

se mes Chertorivski también se reunió con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en donde discutieron el carácter gradual, progresivo y la responsabilidad de la propuesta de aumento al salario.

Durante la Convención Nacional Ordinaria Democrática de los Telefonistas, Chertorivski llegó en lo que fue un primer acercamiento al gremio sindical del DF, al que entregaron el proyecto que muestra la viabilidad de lograr un incremento paulatino del minisalario para ampliarlo de 67.29 pesos actuales a 82.86 pesos/día en 2015, hasta cerrar el actual sexenio con 171.03 pesos.

En su operación ante el Senado de la República, Chertorivski aseguró que de 1996 a la fecha, México se ubica con el salario más bajo de la OCDE y de América Latina. Hizo la propuesta en que con base en los análisis de las y los expertos convocados, sí se pueden mejorar los ingresos de la población; pero para ello se requiere formular un “Acuerdo Nacional”. Ofreció la propuesta del Gobierno de la CDMX que consta de diez puntos, en los que cinco logró ingresar a la agenda federal pues quedará en ellos su aprobación.

Al referirse al tema federal, detalló a los legisladores que en caso de incrementarse el minisalario de quienes menos ingresos perciben, no provocaría inflación, ya que se plantea como un escenario máximo de aumento de precios (en una sola ocasión) hasta de un 0.9 por ciento, lo anterior de acuerdo a información empírica recabada de hechos acontecidos en el año 2008, cuando hubo un incremento a la percepción de los trabajadores en la “Zona B” de México, así como escenarios de mejora de ingresos en países como Chile.

Abundó que se requiere desindexar, es decir, desvincular al salario mínimo como referencia de otros precios y variables ajenas al mercado laboral, mediante la emisión de una Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, retomada de la experiencia uruguaya.

De igual manera, precisó que se requiere dar autonomía, institucionalidad, representatividad y capacidad técnica al organismo encargado de emitir los decretos anuales que determina el salario mínimo, así como integrar una Comisión Interinstitucional, en este caso el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para garantizar los objetivos de la nueva política y quienes deberán monitorear y hacer seguimiento puntual de los efectos del aumento en los sueldos mínimos.

En su acercamiento a la Cámara de Diputados, Chertorivski optó en su operación por hacer una presentación breve de las alterativas que tiene el país y que han sido probadas con éxito en otras naciones, particularmente en lo que se refiere al caso de la República del Uruguay donde, a lo largo de una década, la población ha sido beneficiada con incrementos salariales superiores incluso, al 200 por ciento sin que ello haya implicado en este lapso, afectaciones a la economía del país. Más aún, hubo un crecimiento en la productividad y se redujeron las brechas de desigualdad.

En la presentación d la propuesta ante la ALDF, Chertorivski señaló que en primer lugar se propone buscar un amplio Acuerdo Nacional para incrementar el salario mínimo en el año 2015 y colocarlo en 82.86 pesos, con el objetivo explícito de que un trabajador perciba lo indispensable para superar la línea de bienestar mínimo y adquirir la canasta alimentaria, es decir un aumento del 23 por ciento.

En un segundo punto propone desindexar al salario mínimo como referencia de otros precios y variables ajenas al mercado laboral, mediante la emisión de una Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano.

Como tercera propuesta dijo, se busca fortalecer la autonomía, institucionalidad, representatividad y capacidad técnica del organismo encargado de emitir los decretos anuales que determinan al salario.

En un cuarto punto, aseguró que se plantea integrar una Comisión Interinstitucional cuyo mandato sea garantizar los objetivos de la nueva política, monitorear y hacer el seguimiento puntual de los efectos del aumento en los sueldos mínimos; y el quinto señala modificar el calendario de determinación del salario mínimo una vez que hayan ocurrido las negociaciones contractuales de los demás salarios.

Respecto a la capital se sugiere que la ALDF avance en su propia labor de desindexación en todas las leyes locales pertinentes. Asimismo, indica que el Gobierno del Distrito Federal pueda emprender un amplio programa de mejora laboral para sus trabajadores con más bajos salarios, especialmente los que son contratados por honorarios o los que mantienen una relación laboral diferenciada.

Como octavo punto se sugiere que el Gobierno de la CDMX, establezca una nueva política general de contratación de servicios y de bienes, para relacionarse solo con empresas que demuestren pagar un salario mínimo de 82.86 o más a sus trabajadores de más baja afiliación.

El noveno punto marca una revisión caso por caso, es decir que el Gobierno local podría desplegar una política de excepción fiscal al Impuesto Sobre Nómina, en las micro y pequeñas empresas durante el primer año, al inicio de la recuperación de los salarios.

El décimo punto refiere que en una tarea coordinada entre Gobierno local y federal se piense en impulsar mecanismos de vigilancia e inspección de las condiciones generales de trabajo en los establecimientos y empresas del Distrito Federal.

Como parte de sus últimas operaciones, Chertorivski logró que incluso expertos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), dieran el visto bueno a la Política de recuperación del salario mínimo en México y el Distrito Federal.

Con los académicos, sector en el que Chertorivski no tiene problemas de desenvolvimiento pues tiene un perfil muy amplio en él (licenciado y maestro en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Política Pública por la Universidad de Harvard), logró mantener la atención en la recuperación del salario mínimo en el país.

Por su parte, James Wilkie, profesor de la Universidad de California Los Angeles, se refirió a la problemática del estancamiento y la forma en que se ha usado el salario mínimo en México (con fines monetarios y de control inflacionario), la cual contrastó con la caída brusca que el salario había sufrido en los Estados Unidos desde el primer trienio del siglo 21 y sobre todo, tras la crisis financiera internacional de 2009.

Referente a lo que la unión americana está implementando para la recuperación del salario mínimo, el catedrático de la UCLA afirmó que “la gran diferencia es que la política local estadounidense ha permitido mandar señales e imponer ejemplos de recuperación del poder salarial, especialmente en las grandes ciudades: Los Ángeles, Nueva York y Seattle por ejemplo. Por eso el movimiento de la Ciudad de México, con todo su poder de atracción, resulta ejemplar y un caso digno de seguimiento y estudio”.

Al sostener un encuentro Chertorivski Woldenberg y Frank Gilliam, decano de la Luskin School of Public Affairs de UCLA, acordaron promover para el siguiente año, la llegada de estudiantes a la CDMX para hacer prácticas profesionales y conocer más a fondo la situación económica y social específica de esta ciudad.

Durante su visita a la ciudad de Los Angeles, California, el titular de la Sedeco se reunió con los miembros de Los Angeles Business Council (LABC), organización promotora de inversión, intercambio educativo y proyectos sustentables urbanos. En dicha reunión, uno de los temas fue el seguimiento de intercambio entre empresas de ambas ciudades. Por ello, Los Ángeles Business Council junto con una delegación de empresas interesadas en explorar posibilidades de inversión viajarán a la Ciudad de México, durante el primer trimestre de 2015.

 

Cinco claves del aumento al salario mínimo en el DF.

Primero: Desvincular al salario mínimo de otras prerrogativas económicas como multas, sanciones, exenciones, y determinaciones de precios.

Dos: El aumento al salario mínimo debe tener como prioridad, rebasar la línea de pobreza del trabajador, “todas las exposiciones y todas las experiencias de otros países muestran que este es el horizonte obligado en la primera etapa y están dadas las condiciones institucionales para que esta meta sea establecida con rigor técnico gracias al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)”.

Tres: La CONASAMI y el Congreso de la Unión son las instancias sobre las cuales deberá ser procesada la nueva política de salarios mínimos.

Cuatro: La trayectoria de recuperación deberá ser monitoreada y el seguimiento correr a cargo de una estancia confiable y técnicamente solvente.

Cinco: Debe quedar claro que esta política debe iniciar con el universo de los que menos ganan, una estrategia de recuperación en los salarios mínimos circunscrita estrictamente a quienes todavía hoy reciben un ingreso de 67 pesos.

 

Chertorivski, el operador del salario mínimo y clave en Consejo que busca lograrlo

Presidenta

Patricia Mercado, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del GDF

Vicepresidente

Maestro Salomón Chertorivski Woldenberg,

Vocales

-Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del GDF

– Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas del GDF

– Hegel Cortés Miranda, secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF

– Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social del GDF

Representantes Empresariales

– Manuel Andrés Gutiérrez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos del Distrito Federal

– Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO)

– Luis Fernando Zárate Rocha, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

– Rubén Sequera del Ángel, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual S.C

Organizaciones Sociales

– Mtra. Rocío Mejía Flores, Red de Género y Economía

– María de los Ángeles Moreno Uriegas, presidenta de la Comisión de Fomento Económico en la ALDF.

Representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

– Alejandro Rafael Piña Medina, presidente de Administración Pública local en la ALDF.

– Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Asuntos de Laborales y Previsión Social en la ALDF.

– María de los Ángeles Moreno Uriegas, presidenta de la Comisión de Fomento Económico en la ALDF.

Imagen: Flickr.
Imagen: Flickr.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x