Chikungunya pone en alerta a México, se detecta el primer caso

Lectura: 2 minutos

El caso corresponde a una mexicana que el mes pasado asistió a un acto deportivo a Antigua y Barbuda, en el Caribe; se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos, indicó la Secretaría de Salud federal.

Ciudad de México.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) identificó en México el primer caso “importado” de fiebre por chikungunya, enfermedad que es trasmitida por mosquitos, con síntomas similares al dengue, informó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

El caso corresponde a una mexicana que el mes pasado asistió a un acto deportivo a Antigua y Barbuda, en el Caribe, donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado cuatro casos confirmados de esa nueva enfermedad, declaró la funcionaria.

Asimismo, informó que la Secretaría de Salud hasta el momento no ha detectado casos autóctonos en el país de fiebre por Chikungunya.

La Secretaría de Salud explicó que ante el incremento de casos de virus Chikungunya en la región del Caribe y el reporte de casos importados en el macizo continental, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos, a efecto de evitar la ocurrencia de brotes y para una adecuada y rápida respuesta en caso de ser necesario.

La Secretaría de Salud (SSA) recordó que en diciembre 2013, se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus Chikungunya en la región de las Américas, con la confirmación de dos casos en la isla de Saint Martin, en el Caribe.

El Chikungunya es un virus que, al igual que el dengue, causa fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, mialgias, náuseas y erupciones cutáneas, la principal diferencia radica en la afección a las articulaciones, detalló la SSA en un comunicado.

La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días posteriores a la picadura del mosquito, y tiene una duración de entre dos y 12 días.

Para este padecimiento no existe una vacuna que prevenga la infección por este virus, ni un tratamiento específico, por lo que se maneja únicamente de manera sintomática.

Abundó que desde finales del 2013 se distribuyeron en todo el país los lineamientos sobre este padecimiento, emitidos por la OMS/OPS, de la misma manera el tema ha sido abordado en diversos órganos colegiados como el Consejo Nacional de Salud y el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Asimismo, señala que en diversas ocasiones el tema ha sido analizado en las reuniones periódicas con los directores de los servicios de salud de las entidades federativas, quienes son los responsables directos de la operación de los servicios en los estados.

A la par, la SSA indicó que ha emitido un aviso de viaje para las personas que acudan a las zonas donde se han identificado casos, el Caribe y América del Sur.

Como parte de las recomendaciones la dependencia federal destaca que las medidas de prevención y control para Chikungunya de acuerdo a la OMS, se enfocan en acciones que reduzcan al mínimo la exposición a mosquitos, las cuales se convierten en imperativas para prevenir la diseminación en caso de que se presente un brote.

Con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x