Científicos desarrollan nueva prueba contra VIH en memoria USB

Lectura: 2 minutos

Científicos británicos desarrollaron una nueva prueba para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en una memoria USB.

El nuevo dispositivo, creado por investigadores del Imperial College de Londres y la firma estadounidense privada DNA Electronics, ofrece una rápida y precisa lectura de si una muestra de sangre contiene el virus o no.

La nueva prueba puede ayudar a pacientes en países de tercer mundo

Según Fox News, la USB necesita una sola gota de sangre para detectar el VIH, y enseguida crea una señal eléctrica que puede ser leída por una computadora o dispositivo de mano.

La prueba puede ser usada por pacientes infectados para llevar un control de su tratamiento y puede ayudar a detectar el virus en países subdesarrollados en donde es complicado realizar pruebas para detectar el VIH.

Los resultados fueron publicados en el Scientific Reports, y muestran que la memoria USB es muy precisa, ya que puede ofrecer resultados en menos de treinta minutos. Actualmente, las pruebas para detectar el VIH pueden tardar hasta tres días en obtener resultados, ya que las muestras de sangre se deben enviar a un laboratorio.

También te puede interesar: Simios paralizados pueden caminar de nuevo gracias a nuevo implante cerebral

En la investigación, la USB analizó 991 muestras sanguíneas y ofreció una precisión del 95%, con un tiempo promedio de resultados de solamente 21 minutos.

¿Cómo funciona la nueva prueba?

De acuerdo a Gizmodo, la sangre se coloca en un punto de la USB, y a través de cambios en niveles de acidez, detecta la presencia del VIH-1. Un chip entonces convierte la información en una señal eléctrica, y la USB muestra los resultados en una computadora u otro dispositivo que pueda leerla.

“Monitorear el virus es crucial para el éxito del tratamiento contra el VIH”, comentó Graham Cooke, jefe del estudio. “Al momento, realizar pruebas (para detectar VIH) requiere un costoso y complejo equipo y puede tomar un par de días para dar un resultado. Nos hemos tomado a la tarea de realizar el trabajo de este equipo, el cual es del tamaño de una fotocopiadora, y reducirlo al tamaño de un chip USB”, agregó.

El equipo de investigación ya estudia la posibilidad de usar el dispositivo para realizar pruebas contra otro tipo de infecciones, como la hepatitis.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x