Cocula: gobierno federal desconoce nuevo secuestro masivo, pero alcalde confirma desapariciones

Lectura: 2 minutos

Un medio francés dio a conocer la supuesta desaparición de al menos 31 jóvenes en Cocula, Guerrero, esto en meses previos a la desapación de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Chilpancingo, Guerrero (elsemanario.com).- La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que no existe ninguna denuncia o reporte por parte de autoridades educativas, sobre la desaparición de al menos 31 alumnos de una escuela de educación secundaria en el municipio de Cocula, Guerrero.

La afirmación fue hecha luego de que France24 diera a conocer este video, en el que se da un testimonio de la desaparición de los jóvenes, hecho que presuntamente ocurrió meses previos a la desaparición de 41 normalistas en Iguala, Guerrero, en un hecho que se sabe, fue ordenado por el entonces alcalde perredista José Luis Abarca, en complicidad con miembros del crimen organizado.

La postura del gobierno federal contrasta con las afirmaciones del gobierno municipal, pues en diversos medios de comunicación, se han referido las declaraciones del presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, quien confirmó tener el registro de 31 personas secuestradas, solo que fue en 2013, entre el 14 en marzo y 17 en julio.

En contraste con lo que se dijo en el testimonio difundido por France24, Peñaloza no identificó la desaparición masiva de 31 jóvenes en meses recientes, pero si confirmó diversos secuestros colectivos que ocurrieron en 2013.

El primero, reportó, ocurrió cuando un grupo armado levantó a 14 personas, hombres y mujeres entre los 15 y los 22 años, de quienes solo fueron liberados seis.

En este incidente, pese a una denuncia nunca hubo respuesta de parte de las autoridades, quienes no siguieron indicios, como el hecho de que los jóvenes que fueron liberados, se debió a que los familiares pagaron el rescate de estos, quienes lograron reportar que mientras los mantenían en cautiverio, eran puestos a trabajar en sembradíos.

En una segunda desaparición, esta ocurrió la madrugada del primero de julio del 2013, en donde según el alcalde, participaron al menos 50 hombres.

Grandes omisiones en reciente desaparición de jóvenes

Los jóvenes que pudieron haber desaparecido, estudiaban en la Escuela Secundaria Justo Sierra, ubicada en Cocula, pero el director de este plantel, Ricardo Lagunas Alejo, no confirmó la desaparición de los jóvenes, de hecho descartó que los 17 jóvenes secuestrados en 2013, fueran estudiantes de la institución.

“Yo no puedo decirles nada más, sólo que fue un rumor”, señaló, mientras que de acuerdo al reportaje publicado por el medio francés, el “silencio colectivo se debe en parte a lo que puede ser otro caso de complicidad entre las autoridades locales y los cárteles de la droga que operan con impunidad en la región. Aunque los captores vestían máscaras, ellos se llevaron a los estudiantes de secundaria en vehículos de la policía que ni siquiera se molestaron en camuflajear”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x