Escasez de combustible y falta de inversión complicarán precios de gasolina en 2017

Lectura: 2 minutos

La falta de información sobre costos de almacenamiento y transporte de combustibles, podría inhibir la inversión en la infraestructura que se requiere en el sector energético, lo que afectaría los precios finales de la gasolina. 

 

Ciudad de México.- La falta de  productividad de las seis refinerías de Pemex, las únicas que producen gasolinas en el país, podrían ser causa de un incremento en los precios de combustible en 2017, cuando se libere el precio de la gasolina a las condiciones de libre competencia entre distribuidores.

Artículo relacionado: Gasolinazo en 2017 será de hasta un 15 por ciento según expendedores

El mercado de gasolinas en México sufre actualmente de múltiples insuficiencias, tal como un sistema de refinerías que no trabaja en óptimas condiciones, operando por debajo de su capacidad; una red de ductos que no alcanza algunas regiones del territorio nacional, lo que implica que se recurra a medios de transporte más caros; así como de una insuficiente infraestructura para el almacenamiento de gasolinas.

La liberación del precio de la gasolina por zonas que aplicará en el país el siguiente año, dejará expuestas las carencias en materia de infraestructura de transporte, distribución y comercialización del combustible, por lo que las autoridades involucradas deben tomar medidas para prevenir afectaciones al consumidor, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Actualmente existen cuatro proyectos para incrementar la capacidad de almacenaje y transporte de combustibles desde la frontera y en los puertos por casi 2,000 millones de dólares, pero éstos estarían listos hasta 2018 o 2019.

Según estimaciones de la Cofece, con datos de Pemex, la capacidad real de almacenamiento de los puertos en el país apenas llega apenas a los 10.6 millones de barriles, por lo que México cuenta con inventarios para cubrir aproximadamente cuatro días de consumo nacional de gasolinas y diesel.

Las autoridades deberán minimizar cualquier barrera a la importación de gasolinas por parte de los privados, que ha llevado a que la mitad del combustible que se consume en el país provenga del exterior, indicó el reporte de la Cofece, informó Expansión.

Hace unos días se informaba de retrasos en el abastecimiento de gasolina Premium en algunos estados del país. Por eso, la comisión sugirió mapear la distribución de las gasolinerías para evitar prácticas monopólicas cuando llegue la liberación de precios.

Esto también con el objetivo de esclarecer las condiciones reales de infraestructura en el país para determinar los costos reales de producción y distribución, costos que Pemex ha mantenido ocultos ante la política del precio único en todo el país, con lo que se pueda beneficiarse la atracción de inversiones a las regiones que lo requieran.

El mapeo contribuirá además a determinar cuáles son las zonas que ya cuentan con infraestructura y competencia suficiente, así como para establecer las regiones donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá intervenir para fijar los precios máximos a través de precios de referencia semanales.

Artículo relacionado: Aumenta importaciones de gasolina por bajas en Pemex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x