¿Cómo será el regreso a clases en Oaxaca y Guerrero?

Lectura: 2 minutos

El regreso a clases en Oaxaca y Guerrero se vive en contextos muy particulares; por un lado, los niños oaxaqueños se encuentran parados en medio de las disputas magisterialea, mientras que sus congéneres guerrerenses, enfrentan un problema que en verdad pone en riesgo su seguridad.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Con distintos contextos, Oaxaca y Guerrero se preparan para recibir en sus aulas a todos los estudiantes de Educación Básica. Si bien el resto del país en este momento se encuentra en la búsqueda de uniformes, útiles escolares y todo lo necesario para el mejor regreso, los niños de Oaxaca y los de Guerrero se enfrentan a un panorama muy distinto.

Al parecer, después de todo lo sucedido en Oaxaca, los niños retornarán a clase según el calendario establecido por la SEP; o por lo menos así lo aseguró Moisés Robles Cruz, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien señaló que las clases para el periodo 2015-2016 comenzarán el lunes 24 de agosto.

De igual modo, informó que la entrega de uniformes y útiles es segura para todo el estado tal y como lo señala la Ley de Desarrollo Social del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, algunos niños y maestros se han presentado a sus planteles antes de la fecha estipulada. Se trata de los alumnos y los planteles en donde los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación laboran.

Con ello, se adelantan al calendario oficial y marcan el inicio de su calendario alterno, iniciando el jueves 20 su ciclo escolar.  Con la implementación de este calendario, los maestros de la Coordinadora desconocen a  la SEP y sus tiempos.

En otro contexto, muy diferente al de las disidencias magisteriales y que realmente pone en peligro a los niños, se experimenta en  Guerrero, que para nadie es secreto, vive una de sus peores épocas en lo que tiene que ver con seguridad.

Por ello Salvador Martínez della Rocca, quien se desempeña como secretario de Educación estatal, dio a conocer que vigilancia en los planteles está asegurada para este regreso a clases.

¿Cómo?

El encargado de la educación en Guerrero asegura que habrá más de 500 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal para coadyuvar en estas labores de vigilancia, tanto en planteles como realizando patrullajes:

Con que hubiera sido uno es suficiente, pero se hará lo mismo que la vez pasada de poner al Ejército y la Marina en la puerta de cada escuela y 500 vigilando la zona perimetral”.

¿Recuerda la época cuando ser niño en México significaba otra cosa? Frecuentemente uno uno se pregunta si los pequeños se siguen emocionando por su regreso a clases o en este caso otros contextos y tiempos han trastocado a la niñez. La respuesta, muy a menudo, es desalentadora.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x