Confían en concretar la Reforma Política del DF

Lectura: 2 minutos

Asambleístas y diputados federales no quitarán el dedo del renglón para que se concrete la Reforma Política en el Distrito Federal.

Ciudad de México (elsemanario.com).-El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que a pesar de los tiempos, no quitará el dedo del renglón para que el Senado de la República apruebe la reforma política del Distrito Federal. Además, mencionó que ha visto voluntad política tanto de la izquierda como del PRI, aunque falta por afinar algunos temas con el PAN.

El mandatario capitalino también dijo que durante la reunión que sostuvo el día de ayer con los coordinadores del Senado, se expresó interés de sacar la reforma política del Distrito Federal. Además, comentó que pudo hablar con el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, quien le expresó interés por sacar adelante la reforma.

Deja en claro que no dejará de insistir; agregó que hay un avance sustancial y remarcó que cree posible “que pudiera salir o tener un avance muy importante de aquí a la próxima semana”, la cual será crucial para el tema de la reforma política.

Por su parte, Uriel Flores Aguayo, diputado por el PRD, aseguró que entre las prioridades de su bancada está el concretar la Reforma Política del Distrito Federal, con el objetivo de que el Ejecutivo Federal no tenga injerencia en las fuerzas públicas y otros temas.

Destacó que, de no desahogarse la agenda legislativa en el actual y último periodo ordinario de sesiones, los legisladores podrían acordar periodos extraordinarios antes o después del proceso electoral. Además, aceptó que el proceso que tendrá su máximo brillo el 7 de junio, afecta el trabajo legislativo, ya que causa ausencias en la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, Lilia Aguilar Gil, vicecoordinadora del Partido del Trabajo (PT), anunció que presentará una iniciativa sobre la reforma política del Distrito Federal y aseguró que su aprobación debe ser una prioridad. Agregó que la intención de presentar esta reforma en la Cámara de Diputados, además de la que se discute en el Senado, tiene el objetivo de que se vea como una prioridad y quede claro que la ciudad necesita una nueva Constitución y una nueva forma de organización.

El senador Mario Delgado subrayó que la reforma política de la Ciudad de México tiene que salir en este periodo legislativo, para lo que -insistió- sólo falta la voluntad política de los legisladores.

Uno de los argumentos relevantes sobre esta reforma, versa que la Constitución de la Ciudad de México será vital e indispensable, permitiendo reencauzar el proceso democratizador de la ciudad al mismo tiempo que consolide las conquistas alcanzadas hasta el día de hoy.

En este tenor, la Comisión de Derechos Humanos del DF, exhortó a construir esta reforma con ayuda del diálogo de la ciudadanía, ya que un proceso como este otorgaría al DF facultades constitucionales en términos de igualdad con las demás entidades, y en ese sentido, la CDHDF remarca la necesidad de asegurar que la transformación se realice con apego a los derechos humanos.

Recordemos que la iniciativa de Reforma Política de la Ciudad de México fue presentada por el jefe de gobierno, el 13 de agosto del 2013.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x