Correr maratones puede causar daño de riñón

Lectura: 2 minutos

Correr una maratón puede causar daño renal causando que los atletas sufran de sobrecalentamiento y deshidratación.

Un estudio muestra que el 82 por ciento de los corredores sufren lesiones renales a corto plazo después de correr una maratón, informa Web MD.

Se cree que el daño renal proviene de la deshidratación y la reducción del flujo sanguíneo a los riñones, que luego no filtran los residuos de la sangre. Las personas que corren maratones pueden ver su temperatura corporal subir más allá de 40 grados celsius, dando lugar a estrés por calor que también causa daño renal.

Investigadores de la Universidad de Yale descubrieron que la lesión renal aguda (LRA) resultante duró sólo dos días, pero la condición, que normalmente se observa sólo en personas mayores enfermas, puede llevar a una insuficiencia renal completa.

El estudio, que se llevó a cabo en 22 corredores, plantea preguntas sobre el impacto a largo plazo en aquellos que participan en maratones de 50 kilómetros, a pesar de los beneficios que ofrece en la pérdida de peso y la salud en general.

“El riñón responde al estrés físico del maratón funcionando como si estuviera lesionado, de manera similar a lo que ocurre en pacientes hospitalizados cuando el riñón está afectado por complicaciones médicas y quirúrgicas”, dijo Chirag Parikh, autor del estudio.

Él añadió: “Tenemos que investigar esto más a fondo. La investigación ha demostrado que también hay cambios en la función cardíaca asociada con correr en maratones. Incluso el riñón responde a la tensión relacionada con el maratón”.

El estudio, publicado en el American Journal of Kidney Diseases, analizó 22 corredores de maratones, recolectando muestras de sangre y orina antes y después del evento.

Los investigadores analizaron una variedad de signos biológicos de lesión renal, incluyendo creatinina de productos residuales en la sangre y proteínas en la orina. Ellos encontraron que el 82 por ciento de los corredores mostraron signos de al menos una lesión aguda de riñón en Etapa 1 después de correr vigorosamente en temperaturas de alrededor de 17 grados celsius.

El estudio afirma: “La asociación entre correr maratones y la función renal se ha pasado por alto en gran medida porque los corredores se consideran generalmente como atletas saludables con fisiología entrenada para tolerar altos niveles de gasto energético”.

También te puede interesar: Jugar Tetris puede ayudar a tratar el trastorno de estrés postraumático

Los investigadores creen que una posible causa del daño renal relacionado con correr este tipo de eventos podría ser el aumento de la temperatura corporal central de los corredores, que daña los túbulos que transportan los productos de desecho y permiten que el agua absorba el agua y las sales, informa Time.

Durante una carrera, el flujo sanguíneo renal puede caer al 25 por ciento de su nivel cuando alguien está descansando, lo que también puede causar lesiones. La deshidratación daña los riñones al detener la sangre que les llega y afectar la forma en que funcionan.

Ninguno de los corredores monitoreados durante el estudio sufría de enfermedad renal crónica, pero estudios previos muestran que la lesión aguda de riñón puede conducir a nefritis crónica, un tipo de inflamación renal que puede causar la falla de los órganos.

Mientras que la lesión renal medida se resolvió en un máximo de dos días después del maratón, el estudio plantea preguntas acerca de los efectos de la actividad extenuante repetida en el tiempo, especialmente en climas cálidos.

Sin embargo, los autores señalan que los riñones de los corredores más aptos pueden ser más capaces de tolerar lesiones repetidas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x