¿Cuánto cuesta llevar agua a la Ciudad de México? esto dicen los expertos

Lectura: 2 minutos

El costo de traer agua a la ciudad hace tres años era de 2,400 millones de pesos al año, pero se estima que esta suma es mucho mayor ahora, debido a que la población ha crecido.

Fallas en el suministro, una distribución que se vuelva caótica varias veces al año, los impuestos que se pagan por el servicio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) siempre han sido un foco de críticas para los capitalinos, pero ¿se ha preguntado cuando cuesta llevar el agua a los hogares de la ciudad?

Investigadores de la UNAM revelaron el año pasado que el costo por el servicio de aguas que se autoriza en la zona metropolitana es de una cuota fija bimestral expresada en pesos por estrato popular de 102.71 pesos; para baja, 163 pesos; media, 412.37 pesos y 705.79 pesos para alta.

Te puede interesar: Por megacorte de agua, UNAM también suspenderá sus clases del 31 de octubre al 3 de noviembre

En cambio, el costo de traer agua a la ciudad hace tres años era de 2,400 millones de pesos al año, pero se estima que esta suma es mucho mayor ahora, debido a que la población ha crecido. Al respecto, la doctora Rosario Pérez Espejo, del Instituto de Investigaciones Económicas precisó que:

“La solución al problema del uso del agua no puede ser leída mediante los precios, éste es un problema más complejo que tiene que abordarse desde distintas ópticas. No es fácil encontrar el costo del abastecimiento del agua en la Ciudad de México, ni siquiera revisando los datos del Sacmex se obtiene el costo total real”.

En entrevista para El Economista, la experta indicó que el Sistema Cutzamala, que cubre aproximadamente el 24% de la demanda de agua en la zona metropolitana de Ciudad de México y Toluca, en conjunto con el agua de otros pozos (como el Lerma y los acuíferos de la CDMX, Texcoco, Naucalpan y otros), es uno de los sistemas de producción, captación, almacenamiento, potabilización y distribución de agua más grande de América Latina y uno de los más importantes del mundo.

“El líquido que se extrae de las subcuencas del Estado de México y Michoacán se bombea a 1,200 metros, con un gasto de energía enorme, para distribuirla por gravedad con pérdidas de más de 40%”, indicó la experta.

Agua y energía

El costo del agua también depende del costo energético. Para que el agua llegue a la Ciudad de México, hay que subirla por bombeo aproximadamente 1,100 metros, para que después sea distribuida por gravedad, es decir, se necesitan 2,800 millones de kilowatts (kW) cada hora para que el agua llegue a los hogares.

El gasto de energía para dar agua a la Ciudad de México es de 1,600 millones de pesos anuales, esto es equiparable a la energía que se utiliza para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Sobre el subsidio al agua, el doctor Gerardo Ruiz Solorio, de la Facultad de Ingeniería, mencionó que “depende de la zona, pero el metro cúbico, si no se consume más de 30 metros al mes, está entre 8 y 10 pesos, si ese mismo m3 se compra en agua embotellada, serían aproximadamente 1,000 pesos. Esto habla de un fuerte subsidio”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x