¿De qué va el Amor?

Lectura: 3 minutos

Los filósofos más importantes de la historia nos explican lo que significa el amor ¿Preparado para romper con todo lo que creías acerca del romance? 

El amor romántico es descrito como algo hermoso e intoxicante. También como algo doloroso y desgastante; curiosamente puede mantener todas estas características juntas al mismo tiempo.

¿Por qué decidimos embarcarnos en esta travesía? ¿Es cierto que el amor hace que nuestras vidas tengan sentido o únicamente  nos ayuda a escapar de nuestra soledad? ¿Es el amor una excusa para liberar nuestros deseos sexuales o una estrategia biológica para perpetuar la especie? ¿Es cierto aquello de que el amor es todo lo que necesitamos? De hecho… ¿lo necesitamos en absoluto?

Si el amor romántico tiene un propósito, ni psicólogos ni científicos lo han podido encontrar todavía. No obstante, a lo largo de la historia, algunos de los filósofos más importantes nos han dejado interesantes teorías:

“El amor nos hace plenos, nuevamente.”

El filósofo de la Grecia Antigua Platón exploró la idea de que el ser humano amaba en orden a volverse completo. Él explicaba que los humanos fueron en algún momento criaturas con cuatro piernas, cuatro manos y dos caras. Un día enfadaron a los dioses y Zeus lanzó un rayo que termino por separarlos en dos. Desde entonces, cada persona perdió una mitad de sí mismo y el amor es la añoranza de encontrar un alma que nos vuelva a hacer sentir plenos otra vez.

“El amor nos engaña para tener bebes.”

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer sostuvo que el amor basado en el deseo sexual no es mas que una gran ilusión. Él piensa que amamos porque nuestros deseos nos llevan a creer que otra persona nos hará feliz pero estamos equivocados pues la naturaleza nos ha engañado para procrear y la ilusión de fusión amorosa que buscamos es consumada en nuestros hijos. Cuando nuestro deseo esta satisfecho regresamos a nuestra existencia atormentada y tenemos éxito solo en perpetuar a la especie y continuar el ciclo de la tragedia humana

Imagen obtenida por: Tumblr

“El amor es el escape de nuestra soledad.”

De acuerdo con el filosofo inglés, ganador del nobel, Bertrand Russell amamos en orden a completar nuestros deseos físicos y psicológicos. Los humanos estamos diseñados para procrear pero sin el éxtasis del amor pasional, el sexo no nos satisface. Nuestro miedo al mundo frió y duro nos lleva a crear un caparazón para protegernos y aislarnos. El amor es la intimidad que nos lleva a superar ese miedo al mundo, escapar de nuestra soledad y comprometernos con la vida. El amor alcanza a cubrir nuestro ser completamente y lo convierte en algo mejor.

“El amor es una aflicción engañosa.”

Siddharta Gautama, mejor conocido como Buda  o el iluminado, propone que amamos porque estamos intentando satisfacer nuestros deseos básicos, sin embargo, nuestras pulsiones son defectos y el apego -incluso el romántico- es una gran fuente de sufrimiento. Él pensaba en extinguir las pasiones del deseo en orden a alcanzar el nirvana y vivir una vida de claridad, paz, sabiduría y compasión. Ciertos apegos solo generan tragedia y deberían ser evitados.

“El amor nos permite ir más allá de nosotros mismos.”

La filósofa francesa, Simone de Beauvoir propone que el amor es el deseo de integrarse con otro y eso llena nuestra vida de sentido. A ella le preocupaba poco saber el por qué amamos y, en cambio, estaba más interesada en cómo podemos amar mejor. Beauvoir encontró que el problema con el amor romántico tradicional es que éste resulta tan cautivador que tendemos a hacerlo nuestro única razón para ser, sin embargo, depender de otros para justificar nuestra existencia fácilmente nos conduce al aburrimiento y a los juegos de poder. Para evitar esta trampa ella recomienda amar auténticamente y define a esto como una gran amistad en donde los amantes se apoyan en descubrirse mutuamente y alcanzar perspectivas más allá del ego para enriquecer sus vidas y al mundo juntos.

Por Diana Caballero

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x