Defensores de indígenas oaxaqueños denuncian amenazas

Lectura: 2 minutos

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, en Oaxaca, recibieron amenazas por apoyar a comunidades indígenas que se oponen a la construcción de un parque eólico en sus tierras.

Ciudad de México.- Personal del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH), en Oaxaca, recibieron amenazas por apoyar a comunidades indígenas que se oponen a la construcción de un parque eólico en sus tierras.

Según acusaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, las amenazas fueron hechas vía telefónica el 8 de julio.

Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, manifestó su preocupación por las amenazas recientes contra el Código-DH y la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), que consideró “un atentado contra la posibilidad de construir una sociedad donde se respeten y escuchen todas las voces”.

Llamó a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) a investigar de manera pronta las amenazas con el fin de identificar de manera plena su origen, y a establecer medidas de seguridad para las y los participantes en esas organizaciones, con el fin de garantizar su integridad y las condiciones mínimas para ejercer su trabajo en defensa de los derechos humanos.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) emitió la solicitud de una “acción urgente” para que las autoridades estatales protejan la integridad de los defensores oaxaqueños los derechos humanos, que hace unos días fueron amenazados y hostigados por oponerse a los megaproyectos eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el primer mensaje se advirtió a miembros del CODIGO-DH que sufrirían graves represalias por apoyar a la defensora de los derechos humanos, Carmen Ruiz, que trabaja con la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

Carmen Ruiz apoya las denuncias presentadas por miembros de la comunidad en relación con las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la construcción de un proyecto de parque eólico en el istmo de Tehuantepec.

La Red Nacional subrayó que la segunda llamada “se realizó al teléfono móvil de un miembro del personal de CODIGO-DH, y se les amenazaba por apoyar a la defensora de APPJ y se les advertía que no sabían en qué se estaban metiendo”.

La organización defensora de los derechos humanos detalló que el “proyecto de parque eólico y el proceso de consulta con las comunidades afectadas ha sido sumamente polémico, y ha dado lugar a ataques y acoso contra quienes se oponen a él”.

En ese sentido, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos aseguró que “en los últimos años, los miembros de CODIGO-DH y APPJ han sido objeto de numerosas amenazas y actos de acoso”.

Con información de Notimex y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x