Deportados por EU son más y por faltas menores

Lectura: 2 minutos

Las cifras dadas a conocer por el Centro de Investigación Pew incluyen sólo las deportaciones conducidas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y no las realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Washington, EU.- Más de la mitad de los indocumentados que fueron deportados en 2013 tenían antecedentes criminales, aunque en casi la mitad las faltas eran menores, tales como violaciones de tránsito, reveló un nuevo análisis estadístico dado a conocer hoy aquí.

Las cifras dadas a conocer por el Centro de Investigación Pew incluyen sólo las deportaciones conducidas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y no las realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aún cuando ambas son parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Empero estas parecen poner en entredicho el argumento de la administración de Barack Obama en el sentido de que el énfasis de las casi dos millones de deportaciones conducidas durante los pasados cinco años han sido sobre criminales peligrosos.

El análisis del Pew a partir de las cifras del ICE mostró que de los 368 mil 644 indocumentados deportados durante el año fiscal 2013, el 59 por ciento tenían antecedentes criminales, de los cuales 33 por ciento eran “agravados” y 26 por ciento eran delitos menores.

Entre aquellos con antecedentes por delitos “agravados” se incluyeron personas que habían sido convictas por asesinato, tráfico de drogas, robo de armas de fuego, declaraciones de impuestos falsas y quienes no se presentaron ante cortes de justicia.

Del resto de los deportados ese año, dos por ciento eran fugitivos migratorios, declarados así al no presentarse ante una corte después de haber recibido notificación de deportación.

Otro 20 por ciento eran reincidentes de ingreso ilegal al país y el 17 por ciento restante fueron indocumentados deportados tras su detención en la frontera.

El promedio de deportaciones anuales desde el 2009 ha sido de 396 mil, superando por mucho las 252 mil realizadas durante los ocho años del gobierno de George W. Bush.

La semana pasada el presidente Barack Obama ordenó al titular del DHS, Jeh Johnson, realizar una revisión de las guías bajo las cuales se conducen las deportaciones con el fin de “humanizar” esta política.

El mandatario ha enfrentado críticas entre un gran segmento de la población hispana y legisladores hispanos en el Congreso, debido al impacto que las deportaciones están teniendo en cientos de miles de familias a través del país.

Obama ha resistido hasta ahora todos los llamados para recurrir a su poder ejecutivo y decretar una moratoria en las deportaciones, insistiendo que el problema de la migración ilegal deberá resolverse mediante una reforma aprobada por el Congreso.

Ese prospecto ha sido descartado este año por los líderes republicanos en la Cámara de Representantes, quienes rechazaron retomar el debate a partir de una iniciativa de ley que fue aprobada por el Senado en junio pasado.

Fuente: Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x