Desde mañana, su auto puede obtener la calcomanía Cero

Lectura: 2 minutos

A partir de mañana entran en vigor las modificaciones para el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria. Cualquier auto -siempre y cuando esté bien cuidado- puede obtener la calcomanía Cero y así poder circular diariamente.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La semana pasada el Gobierno del Distrito Federal presentó una propuesta para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis modificase los criterios del programa Hoy No Circula y las calcomanías de los automóviles que se someten a la verificación se otorguen de acuerdo a las emisiones contaminantes y no de acuerdo a la edad del vehículo.

Esta decisión se toma luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se inclinó por la iniciativa de que cualquier auto que esté por debajo de los estándares contaminantes permitidos por las autoridades en la materia podrán acceder al holograma Cero de la verificación vehicular, permitiéndoles circular todos los días.

De acuerdo a lo anterior, el gobierno de la ciudad informa que la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha cumplido con lo establecido por la SCJN y a partir del día de mañana entrarán en vigor las modificaciones al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, mismas que aplicarán para el segundo semestre del 2015. Con ello, las calcomanías se darán con base en los niveles contaminantes emitidos y no por el año del auto. En los otros estados conformantes de la megalópolis se harán las modificaciones de forma gradual.

En el mismo tono, la Secretaría de Medio Ambiente local ha eliminado de sus parámetros el año del vehiculo para obtener la calcomanía cero. Este nuevo aviso, al cual se le han hecho las modificaciones pertinentes, indica que cualquier auto bien cuidado y que cumpla con los parámetros correspondientes a las emisiones contaminantes podrá obtener el holograma mencionado. Es decir, ya no es necesario que el auto sea modelo 2007 o posterior en caso de los particulares, de carga o transporte; de igual manera, los taxis ya no tendrán que contar con unidades 2011 o posteriores para obtener el Cero.

Todos aquellos que ya verificaron y que no obtuvieron la calcomanía Cero tendrán la oportunidad de volver a hacerlo siempre y cuando pasen la inspección visual de humo, de componentes del motor y, por su puesto, presentar emisiones iguales o menores a lo establecido como requisito para la obtención de dicho holograma.

Por ello, los que cuenten con calcomanía Uno pueden acceder a la Cero igual que los que tengan la Dos, siempre y cuando se acrediten como lo indica el párrafo anterior, además, claro, de pagar lo correspondiente.

Llama la atención lo siguiente: el usuario podrá verificar antes de su periodo, evidentemente, haciendo el pago respectivo. Es decir que si usted, usuario y lector, acaba de llevar su auto a la verificación y por azares del destino no obtuvo la calcomanía deseada, puede volver a intentarlo siempre y cuando pague lo correspondiente en los verificentros, claro, nada garantiza que en esta ocasión sí la obtenga si no cumple con lo que establecen las leyes ambientales. De obtener su constancia aprobatoria y satisfactoria, usted de todas formas tendrá que cumplir con su examen en el periodo correspondiente, de ese no se escapa.

Con estas modificaciones se va una medida que causó descontento en la ciudad al separar a la población con criterios que tenían que ver con el modelo de un auto y los medios económicos para acceder a uno nuevo o reciente. Falta ver cómo se acatan estas disposiciones, que muchas veces ya en la práctica suelen traer algunos bemoles.

Por Alberto Cedeño.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sandro Cruz sanchez

Pura corrupción

1
0
Danos tu opinión.x