Descartan desvío de recursos en deuda de Línea 12

Lectura: 2 minutos

Ciudad de México.- El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró el 16 de abril que la ciudad tendrá que hacer una defensa para no hacer el reintegro de estos 489 millones de pesos que ha determinado la Función Pública.

“La ciudad tendrá que hacer una defensa para no hacer el reintegro de estos 489 millones de pesos que ha determinado la Función Pública, esta defensa es una defensa jurídica, el análisis lo está haciendo tanto la Consejería Jurídica como el área específica de la Secretaría de Finanzas, y cuando tengamos ya el mecanismo definitivo, lo daremos a conocer. Eso básicamente está sucediendo”, comentó en esa ocasión Mancera.

Ahora, el asambleísta panalista Jorge Gaviño, contrario a lo dicho por el mandatario capitalino, aseguró que la devolución por los más de 400 millones de pesos solicitados por el Gobierno Federal es por un asunto administrativo, por lo que no se desvió recursos.

“A pregunta expresa que se le hizo al licenciado Julián Olivas (subsecretario de la Función Pública), señaló que él nunca había parado las observaciones dados a conocer como daño patrimonial o como desviación de recursos, él lo que dijo es, es un asunto administrativo en donde no se comprobó cómo se pedía y entonces se está solicitando el retorno de los recursos federales”, comentó en entrevista a un noticiero radiofónico.

El también presidente de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de la Línea 12 del Metro, adelantó que este martes se estarán reuniendo nuevamente para realizar la agenda y trabajar con todos los peritos.

“No es una solicitud exclusiva para el gobierno de la ciudad de esta devolución de recursos que ellos consideran que no se hizo de acuerdo a la norma, inclusive el Distrito Federal ha reintegrado a la Tesorería de la federación la cantidad de 60 mil pesos por otros conceptos”, señaló.

En este sentido agregó que el proyecto Metro tuvo dos auditorías básicamente conjuntas con la Federación y con la Contraloría capitalina.

En dicho trabajo realizado por ambas entidades se resaltaron dos convenios de reconocimiento de adeudos de obras imputadas durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

“Estos cuatro años de reconocimiento de adeudos solamente procedió el reconocimiento de adeudos 2011; si están reconociendo parte del recurso auditado. No es correcto lo que se dijo en un principio que no sería reconocido el monto total porque se observó cerca de 600 millones de pesos y solamente están pidiendo el retorno de 480 millones aproximadamente”, advirtió.

Entre las alternativas que Gaviño ha destacado y que dijo tiene el gobierno del DF son (1) que gestione ante la Secretaría de Hacienda el no retorno de los recursos a través de una interpretación de la norma.

(2) Litigar que el gobierno de la ciudad vaya al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa Federal para no devolver los recursos y (3) que se allane a esta pretensión y regresen los recursos en este sentido.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x