Diputados reciben “bono secreto” de miles de pesos desde hace 16 años

Lectura: 2 minutos

Además de 357 mil pesos en prestaciones, los diputados mexicanos recibirán un bono secreto por 150 mil pesos este diciembre

Además de las prestaciones de miles de pesos, este mes de diciembre los diputados mexicanos recibirán además un bono adicional y secreto por 150 mil pesos, confesó el dos veces diputado José Manuel del Río Virgen.

En entrevista para el Universal, el ex funcionario aseguró que los bonos extraordinarios han existido en la Cámara de Diputados desde al menos hace 16 años.  Estos recursos “secretos” o disfrazados se entregan a través de “compensaciones” que operan desde el año 2000.

Te puede interesar: Trump promete que México pagará por Muro; diputados exigen a Peña mensaje enérgico

Además de la bolsa de más de medio millón de pesos, por concepto de prestaciones de ley ( aproximadamente 357 mil pesos recibirán cada uno de los 500 diputados), los diputados podrían recibir un bono adicional y secreto por otros 150 mil pesos, advierte el diario mexicano.

Del Río, quien fue dos veces diputado federal por el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano,  aseguró que dichos pagos “siempre han existido”. El ex funcionario indicó que quienes integraban la Mesa Directiva recibían más dinero, seguidos de quienes conformaban la Junta de Coordinación Política, luego los presidentes de comisiones y al final los diputados comunes y corrientes, diputados de primera, de “segunda, de tercera y de cuarta”.

Para el ex diputado, “la decisión no es administrativa, sino de carácter eminentemente político, tomada por los coordinadores y que se refleja en los diputados”.

Las “prestaciones” de miles de pesos

El bono de fin de año que reciben los 500 diputados es por salario mensual, aguinaldo, asistencia legislativa y vales de despensa, entre otros conceptos. La investigación de El Universal reveló que adicionalmente recibirían otro bono, del que se desconocía su existencia, por 361 mil pesos.

Estos recursos se depositan a cada una de las bancadas y más tarde son distribuidos por los coordinadores de las distintas fracciones entre sus legisladores. Al ser consultados en la Cámara, algunos diputados dijeron al diario mexicano que el bono era “una tradición”, sin embargo, en el área de Comunicación Social se prefirió comentar al respecto.

El viernes, finalmente, se confirmó de manera oficial que a las prestaciones habituales se sumaría un “bono extra”, pero no de 361 mil pesos, sino de “sólo” 150 mil pesos, tras un acuerdo con las bancadas.

Cabe destacar que los legisladores reciben mensualmente un sueldo de 73.817 pesos, una gratificación de 45.786 pesos por asistir a cumplir sus obligaciones legislativas y un fondo fijo de 28.772 por atender a los ciudadanos.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x