Dos temblores y las dos veces colapsa puente en Guerrero

Lectura: 3 minutos

 Tras el temblor de este jueves y las constantes lluvias que se han presentado en Guerrero, de nueva cuenta se colapsó el puente el Cuajilote, en el municipio de Tecpan.

Chilpancingo, Guerrero.- Tras el temblor de este jueves y las constantes lluvias que se han presentado en Guerrero, de nueva cuenta se colapsó el puente el Cuajilote, en el municipio de Tecpan, el cual ya había presentado afectaciones anteriormente.

Apenas el pasado 18 de abril, un sismo de 7.2 grados Richter, con epicentro en Petatlán, Guerrero, provocó daños en la estructura del puente “El Cuajilote” y en otro llamado “Las Tortugas” (carretera federal Acapulco-Zihuatanejo). En esa ocasión varios de los trabes de “El Cuajilote” presentaron desplazamientos transversales de hasta 50 centímetros de separación en forma horizontal, hecho que provocó grandes espacios en algunos tramos del puente.

Ahora, luego del temblor que se registró este jueves, el puente colapsó por completo a pesar de que autoridades aseguraron que ya estaba reparado y era seguro.

Daños en Guerrero tras sismo

El gobernador Ángel Aguirre informó que el sismo de ayer, con epicentro en Tecpan de Galeana, y la presencia de lluvias torrenciales, particularmente en las regiones de Costa Grande y Acapulco, dejaron daños a infraestructura carretera, así como la pérdida de tres viviendas en Zihuatanejo.

En conferencia de prensa, acompañado por el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; así como de los comandantes de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, y de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, el mandatario estatal dijo que el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya se encuentra trabajando para corregir el problema y buscar un mecanismo que permita el paso provisional a la zona.

Detalló que aunado a las tres viviendas afectadas hay otras 17 en los municipios de Tecpan y Zihuatanejo que se encuentran en riesgo, por lo cual se mantiene vigilancia constante al respecto.

Asimismo, se presentaron derrumbes en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura de Platanillos así como en el libramiento de Chilpancingo-Tixtla, en donde un camión se quedó varado como consecuencia de trabajos previos que se realizan en ese tramo carretero.

“Nosotros como instituciones, el Ejército Mexicano, la Marina y el gobierno del estado, lo mismo que los municipios estamos preparados. Yo creo que hemos abrevado mucho en Guerrero sobre experiencias amargas, y hoy por hoy tenemos ya albergues suficientes en cualquiera de los lugares que se pudiera presentar una contingencia mayor”, expresó el mandatario.

En este mismo sentido informó que se han declarado en sesión permanente y se ha mantenido estrecha comunicación y coordinación con los presidentes municipales, para dar seguimiento a la situación generada por dichos fenómenos, y anunció que se realizan las supervisiones directas en las zonas que resultaron afectadas.

También informó que en el caso de Chilpancingo se han registrado lluvias, razón por la cual se están tomando todas las providencias necesarias para evitar algún posible desborde del Río Huacapa.

“Más allá de lo que muchas veces se expresa, sabemos que luego se dan situaciones verdaderamente que no se pueden prever, lo hemos visto cómo en los últimos fenómenos que se han venido dando en el ámbito nacional e internacional hay situaciones que muchas veces resultan impredecibles (…) por eso preferimos exagerar un poco, pero vamos a seguir teniendo todas las alarmas y todos los protocolos para poder evitar cualquier tipo de desgracia”, añadió Aguirre Rivero.

En su intervención, Leonardo Vásquez (secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado), informó que el personal se encuentra en alerta para atender cualquier situación, sobre todo en las zonas de la Costa Grande y la Sierra, por lo cual ya hay elementos de esa dependencia, en coordinación con el Ejército y la Marina en esas regiones.

Explicó que por el momento en Acapulco sólo se han presentado encharcamientos y se están realizando recorridos en la zona de la Montaña.

Gobierno federal interviene

Con el propósito de garantizar la conectividad en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió el acceso alterno al puente El Cuajilote, ubicado en el km 111+616, el cual se colapsó debido al sismo registrado el día de hoy.

Cuadrillas de trabajadores del Centro SCT en la entidad acudieron de manera inmediata a la zona para operar el acceso alterno e instalaron la señalización, para orientar a los conductores hacia la desviación y garantizar su seguridad.

Los trabajos de mantenimiento en la zona continuarán de manera permanente para garantizar el tránsito en las mejores condiciones, por lo cual se pide a la población atender las indicaciones del personal de la SCT.

Asimismo, el personal de la Secretaría retiró el derrumbe de rocas registrado en el km 181+050 de la misma vía el cual inhabilitó, de manera parcial, el tránsito en uno de los dos carriles, por lo que levantó el material rocoso y, además liberó el paso en el km 209+550.

La SCT reportó que ya realiza el análisis técnico del puente El Cuajilote para proceder a su rehabilitación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x