Drogas ¿su uso medicinal?

Lectura: 4 minutos

Luchando contra una cultura de desinformación y uso inmoderado, las drogas ilegales más polémicas se abren camino hacia una retomada realidad médica. 

Ciudad de México.- Desde el principio de la humanidad las drogas han existido y es un hecho que la mayoría de las personas no están preparados para su uso. Mientras que en algunas civilizaciones eran de uso exclusivo entre gobernantes y clero, otras acostumbraban a designar un día y evento especial para su uso comunitario y en ambos casos, su implementación, tenía un fin de índole curativo -físico o psíquico-.

Poco a poco se fue perdiendo el sentido fundamental de su uso y, en cambio, observamos como las drogas se emplean indiscriminadamente para usos recreativos, como sedante de la realidad o para calmar  el dolor cotidiano que nos provoca la vida; tal es el caso del alcohol, que en un inicio fungió como la primera anestesia que la humanidad conoció y que hoy en día el único ‘uso medico’  que se le da es en el bar curándonos las heridas de una mala relación amorosa.

La alquimia que manejan las drogas más antiguas del mundo fue lentamente descartada como parte de un programa de sanación verdadero, en cambio, se promovió una visión satanizada de las mismas y posteriormente las legislaciones relacionadas a su uso contribuyeron a demeritar su imagen haciéndolas caer en el lado más oscuro de la desinformación y el mal entendido colectivo.

Lo cierto es que las drogas no son para todos, o más explícitamente, no todas las drogas son para todos pues su uso tiene mucho que ver con la química natural del propio organismo al que son administradas; esto no sólo asegura un grado casi nulo de adicción en la mayoría de los casos, además, sus efectos funcionarán específicamente para lo que se supone fueron naturalmente diseñados.

¿Cuáles son las drogas diseñadas para mejorar mi salud?

Obviamente, el mercado farmacéutico esta repleto de drogas de prescripción diseñadas para intentar mejorar ciertos aspectos de la salud de los humanos pero nosotros nos encaminaremos más hacia ese otro lado menos legal de la balanza y presentamos los medicamentos que pachamama ofrece para ti:

Marihuana

Imagen obtenida por: Tumblr

En el contexto de la pasada disputa que generó Graciela Elizalde -una niña mexicana de ocho años con problemas de epilepsia- para acceder al medicamento a base del cannabis probado como efectivo en Colorado para eliminar sus crisis epilépticas, se retomó la legalidad de la marihuana y su uso medicinal en el país.

Si bien es aceptada para tratar problemas como reumatismo, asma, espasmos, convulsiones musculares, dolor y como potenciador de las terapias contra el cáncer en lugares como Alemania, Italia, California y Holanda; el resto del mundo mantiene una relación de desconfianza hacia esta sustancia -México incluido- pero el efecto estupefaciente que se argumenta como efecto negativo no deseado es posible de eliminar si la planta es tratada especialmente para su uso medicinal.

Cocaína

Imagen obtenida por: Tumblr

La planta de coca fue usada por años en toda la región del Andes, contiene altos niveles de flavonoides que fungen como antioxidantes y ayuda a aliviar cardiopatias, mareos debido a las alturas, regular la presión, curar problemas estomacales e incluso es un tratamiento contra las caries.

No obstante, el proceso de descomposición que sufre para ser mercalizada como una droga de diseño lleva a la población a pensar en la cocaína como una droga peligrosa que es empleada para mantener estados eufóricos y de energía potencializada en las personas.

LSD

Imagen obtenida por: Tumblr

La dietilamida de ácido lisérgico, o LSD como también es conocido, fue diseñado como un accidente de laboratorio – se sintetiza a partir del hongo que sale en la espiga del centeno- pero con el tiempo se fue adentrando hacia el campo de la psiquiatría y fungió en los años 50’s como principal exponente de diversos estudios que buscaban analizar el papel de esta droga en la mejora de psicosis, demencia y otras perturbaciones del aparato psíquico como TOC, autismo y depresión.

En países como Rusia y Reino Unido se discute la propuesta para su uso legal y nuevamente se hace referencia a las potencialidades que algunas drogas mantienen siempre y cuando su uso sea químicamente controlado y las dosis permitan que los efectos adyacentes -como alucinaciones- se mantengan sin aparecer o interrumpir el proceso de sanación.

Hongos Alucinógenos

Imagen obtenida por: Tumblr

El ingrediente psicoactivo de los hongos alucinógenos, la psilocibina, ha demostrado tener efectos significativos para mejorar el estado de ánimo, así reducir la ansiedad y depresión. En el rama de la psiquiatría se ha empleado para tratar el estrés post traumatico -incluso se ha descubierto que la psilocibina es capaz de eliminar los malos recuerdos- y se le atribuyen propiedades capaces de regenerar las neuronas.

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
4 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elpajas Locas

no sirve ._.

Elpajas Locas

No me sirvio jsjs._.

Bruce Wayne

A mi tampoco

MARIA

ESTA BUENO

4
0
Danos tu opinión.x