Editorial

Lectura: 2 minutos

La pobreza en México y el discurso electoral

El nivel de pobreza en México es uno de los mayores en el mundo. Los índices de esta marginación están muy por encima del promedio de America Latina, lo que provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo. Asimismo, las personas en situación de pobreza tienen menores posibilidades de éxito social, que quienes no están en esa condición.

El reducido crecimiento económico del país se ha reflejado en una insuficiente creación de empleos formales y en un crecimiento prácticamente nulo de los salarios reales. Lo anterior, impide incrementar los ingresos de las familias, repercutiendo de manera determinante en la persistencia e intensidad de la pobreza en México.

Por ello, de no incrementarse los salarios reales y el empleo en el país, que son los principales motores del ingreso de la población, la pobreza no podrá reducirse ni de manera parcial en el mediano plazo y mucho menos de forma total a largo plazo. El mercado interno tampoco crecerá, salvo que los precios de los productos de consumo básico vayan a la baja o se siga modificando la dieta alimenticia de la población marginada a productos de menor costo.

Es importante mencionar que, en el sentido de la pobreza alimentaria, lasentidade a nivel nacional con mayor incidencia es el estado de Chiapas, donde el 47% de la población se encuentra en esta situación. Le secundan los estados de Guerrero con 42%, Oaxaca con 38%, Tabasco con casi el 29% y Veracruz con 28%.

Por el contrario, los estados con menor incidencia de pobreza alimentaria son Baja California con 1.3%, Nuevo León con 3.6%, Baja California Sur con 4.7%, el Distrito Federal con 5.4% y los estados de Coahuila y Chihuahua con 8.6%.

Por otra parte, el tema de pobreza en ambiente urbano es de gran relevancia. Sucede que cerca de 90 mil hogares se asientan cada año en lugares poco aptos para ser habitados y bajo modalidades precarias; la pobreza urbana se establece en suelo con  condiciones no muy factibles, costando dos o tres veces más al municipio para que sean quasi habitables.

En este contexto, otro factor devastador es la lejanía en que se han construido los nuevos desarrollos habitacionales. Aplica costos extraordinarios de transportación a sus habitantes que los empobrecen severamente; la población urbana en estos casos llega a gastar hasta un 50% del ingreso familiar tan sólo en su movilidad laboral.

En otro escenario, la pobreza también se acentúa y se ve afectada  por el vital líquido “no renovable”, ya que existen alrededor de 3 millones de habitantes que carecen del servicio de agua potable y más de 6 millones carecen del servicio de drenaje; además, la mayoría de los núcleos urbanos no brindan tratamiento alguno a las aguas residuales y disponen de los desechos a cielo abierto.

¡Qué hará el nuevo gobernante para resolver el tema de la creciente pobreza en México? Decir que la abatirá? Y cómo lo hará? Necesitamos respuestas concretas, contundentes, documentadas, y en su oportunidad, acordadas con los actores de la solución.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x