El robo es el principal delito en el Metro de CDMX: PBI

Lectura: 2 minutos

El robo de teléfonos celulares es el principal delito que se comente en los vagones del Metro, según confirmó José Joel Pichardo Nepomuceno, titular de la PBI.

En el Metro de la Ciudad de México, durante el mes de marzo de este año, se detuvo a 158 personas por los delitos de robo, lesiones y abuso sexual, tan solo en tres líneas (2, 3 y 8).

Los datos fueron confirmados por la Policía Bancaria e Industrial (PBI), agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que custodia dichas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) y que a partir de este mes de abril custodiará cuatro líneas.

Te puede interesar: Rescatan a halcón herido en metro Guelatao

Robo: el delito que más ocurre en el Metro

De acuerdo con un reporte de Excélsior, en las instalaciones del transporte más usado por los capitalinos, el delito que tiene más incidencia es el de robo.

En total, 88.6% de los detenidos (140 de los casos) han sido por robo; 14 por abuso sexual y cuatro por lesiones. También se reporta que 158 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por los delitos antes mencionados.

Cabe destacar que el robo de teléfonos celulares es el principal delito que se comente en los vagones del Metro, según confirmó José Joel Pichardo Nepomuceno, titular de la PBI.

“El mayor porcentaje tiene que ver con el robo a celular; en segundo orden, el de carteras y el tercero tiene que ver con tocamientos”, precisó el funcionario.

“Estos robos se dan principalmente en las horas pico, estamos hablando  de 06:30 a las 9:00 horas y de las 12:30 a las 16:00 horas  y después de las 18:00 a las 21:00 horas”, detalló el mando policial, quien destacó que las estaciones en las que más se concentran estos tipos de robo son Pino Suárez, Zócalo, Hidalgo y Bellas Artes.

Otros datos

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de enero a octubre de 2017 se registraron mil 760 casos de robo en las 12 líneas del Metro. En 2016 presentó un incremento de casi el doble de estos casos, ya que se denunciaron 738 casos.

En dos años, cuatro mil 223 personas fueron remitidas al Juez Cívico por faltas administrativas, el 87.99% (tres mil 716) han sido por venta en pasillos y vagones en estas tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo.

Del total de estas faltas administrativas, 262 personas fueron detenidas por ingresar  a zonas restringidas, principalmente para robar cable de cobre o grafitear vagones y se informa que en 2017, la PBI realizó 534 puestas a disposición del MP con 638  detenidos.

“El 80% de las 534 tiene que ver con  el robo a celular, 10% a cartera y 10% restante  a tocamientos, casi la misma estadística que llevamos en 2018”, según precisó el director de la PIB.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x