Espectaculares electrónicos, más llamativos y peligrosos

Lectura: 3 minutos

Debido a su luminosidad, animación y tamaño, los espectaculares electrónicos representan una distracción que ha llamado la atención de autoridades capitalinas para poner en orden su operación y permisos.

Ciudad de México.- Son indudablemente llamativos. Repletos de miles de luces led, espectaculares y vallas han cambiado sus lonas por pantallas electrónicas que dotan de movimiento y brillo a las marcas que en ellas aparecen.

Todos son colocados a la vista de conductores, distrayéndolos de su manejo; en la noche es cuando su efecto resulta ser más crítico, debido a que el brillo adquiere relevancia para los conductores por la animación con que promocionan las marcas que contratan estos espectaculares.

Pese a que representan una distracción fatal para conductores y que diversas dependencias se han pronunciado por su regulación e incluso prohibición, su permanencia continúa, por lo que las autoridades han tenido que regular la intensidad luminosa con que operan, para tratar de regular su operación.

Al menos este viernes durante un operativo realizado por la Secretaría de Gobierno, Seduvi e Invea, fueron suspendidos dos espectaculares electrónicos.

El primero se ubicaba a la altura del 880 de Avenida Revolución en la Colonia Mixcoac y pertenece a la empresa Grupo Rentable, un grupo que se ostenta como una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector.

De acuerdo a Alejandro de Santiago Palomares (director general del Invea) la suspensión de este anuncio se debió a que rebasaba los 800 luxes de iluminación permitidos, pues se calcularon hasta mil 500 luxes.

Debido a estas nuevas plataformas de promoción, poco se sabe sobre el consumo eléctrico que hacen y de dónde se abastecen, pues en algunos casos instalan ruidosas plantas generadoras que han provocado quejas de vecinos de este tipo de anuncios, debido al ruido y contaminación auditiva que generan.

Otro anuncio que este viernes fue suspendido estaba sobre Revolución esquina con Rubens (Colonia San Juan), propiedad de Máxima Vallas S.A. de C.V., esto debido a que también rebasó su intensidad luminosa llegando a los mil 923 luxes.

Los espectaculares electrónicos no solo distraen con la animación, también llegan a mostrar más de tres marcas en sus pantallas.

De acuerdo a cifras del gobierno capitalino, actualmente se han revisado 101 vialidades autorizadas como corredores publicitarios y donde la instalación de espectaculares electrónicos se ha elevado a 90.

A esta cifra habrá que sumar las trece licencias que recientemente han sido entregadas para anuncios electrónicos y 17 que están en espera.

Pantallas, riesgo latente

Las suspensión de pantallas de las que se han dado cuenta párrafos anteriores, fue parte del programa “Por una Ciudad VisualRecuperemos el Paisaje Urbano”, donde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda entregó al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la lista de los sitios en los que las licencias otorgadas permiten anuncios en pantalla electrónicas, vallas y autosoportados, y solicitó al organismo descentralizado realizar verificaciones técnicas de los anuncios para que, en caso de que violen la ley, se apliquen las medidas de seguridad que correspondan.

José Guadalupe Medina Romero (director general de Asuntos Jurídicos de la SEDUVI) informó que por instrucciones de Simón Neumann Ladenzon, titular de la dependencia, también se pidió al INVEA supervisar que cada anuncio cuente con la placa de identificación de licencia, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo once de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

La información proporcionada al organismo descentralizado, refirió, es la que obra en los acervos de SEDUVI, derivada de los registros en el PRARIU y del proceso de licenciamiento en materia de vallas, de conformidad con los avisos de apertura de la Primera y Segunda Etapa de la Ventanilla de Publicidad Exterior.

A decir de Medina Romero, la solicitud de verificación deberá atender a todos los anuncios en vallas y de propaganda comercial en corredores publicitarios instalados en vías primarias, de conformidad con el “acuerdo por el cual se determinan 101 espacios públicos destinados al tránsito vehicular y peatonal, que deberán considerarse vías primarias para efectos de la ley de publicidad exterior”, publicado el 25 de abril del 2013, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Las medidas emprendidas, agregó, derivan de las múltiples inconformidades de la ciudadanía en general, respecto de la omisión de las condiciones y características técnicas de los diversos tipos de publicidad que existen y el incumplimiento de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y de su respectivo Reglamento.

Debido a irregularidades como generación de ruido por la operación de plantas eléctricas, residuos o poda de árboles, tan solo en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se han presentado 41 denuncias (hasta el once de abril), de los cuales, seis han sido por pantallas electrónicas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x