Esponjas soporíferas y su presencia en la crucifixión

Lectura: < 1 minuto

¿Cuál fue el papel de las esponjas soporíferas durante castigos como la crucifixión?

Ciudad de México (elsemanario.com).- Se sabe que la muerte por crucifixión tomaba mucho tiempo -en ocasiones incluso días- así que ¿cuál es el verdadero secreto del supuesto uso de este compuesto en castigos de este tipo?

La esponja soporífera apareció en tiempos antiguos, cuando los médicos y herbalistas se dedicaron a buscar componentes anestésicos que pudieran ser usados durante las operaciones y en el tratamiento de heridas. Numerosas plantas psicoactivas fueron empleadas como anestesia durante este periodo; la más popular de ellas, el opio, fue la base de muchos brebajes creados con propósito de llevar al sujeto a un estado de inconsciencia.

Las esponjas soporíferas contenían, además de opio, raíces de mandrágora y semillas de beleño. Todo esto se mezclaba con vino o vinagre y se convertía en un poderoso narcótico que era administrado a través de las fosas nasales del paciente con la ayuda de una esponja. Los efectos provocaban que el sujeto no sintiera dolor absoluto -pues existe una perdida de sensibilidad hacia el mundo exterior-, además de que caía en un sueño profundo lleno de fantasías y alucinaciones.

Se especula que esta clase de esponjas soporíferas fueron usadas en el antiguo Jerusalem. Una vez en la cruz, los condenados permanecían atados de brazos y piernas, recibían múltiples golpes y estaban obligados a permanecer bajo la inclemencia del sol, al final, los crucificados morían de inanición.

Sobre la cruz, los condenados llegaban a permanecer hasta once días antes de morir y solo se les ofrecía un poco de vinagre para “refrescar” sus bocas sin quitarles la sed.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x