Estudian a leonas a las que les creció la melena y actuan como machos

Lectura: 2 minutos

Investigadores del Reino Unido informaron que a cinco leonas que viven en la Reserva Natural de Moremim, ubicada en Botswana, les creció la melena y se comportan como machos.

 

Botswana, Africa.- Una de las características principales de los leones es su larga frondosa y exótica melena, que utilizan para atraer a sus compañeras, ademas de utilizar su rugido, como una advertencia para quienes se acercan a su territorio, detalló un artículo publicado en New Scientis, donde se informó que a cinco leonas les creció la melena y se comportan como sus congéneres del sexo opuesto, una de ellas incluso ruge e intenta montar a otras hembras, reportó El País.

Durante dos años, los investigadores realizaron el seguimiento de una de las hembras, a la que llamaron SaF05, más grande que la mayoría de las leonas y con una melena por desarrollar.

“Ella intentaba montar a otras hembras, además, rugía y dejaba marcas de olor mucho más a menudo de lo normal para su sexo. Incluso mató a dos cachorros tras el enfrentamiento con una rival, acción que no es común que realicen las hembras”, comentó Geoffrey Gilfilla zoólogo británico , de la Universidad de Sussex y autor principal del estudio.

Artículo relacionado:Foto viral Facebook: Niña caza animales y desata polémica en redes sociales

Hace tres años, Simon Dures, de la Sociedad Zoológica de Londres, compartió las primeras informaciones científicas sobre estas cinco leonas, tras capturar a una de ellas con un dardo sedante.

“Tiene los genitales de hembra completos e intactos, sin ninguna evidencia de pseudopene ni de nada que sugiera que es hermafrodita. Sus labios y el clítoris son algo grandes, comparados con los de una hembra normal”, publicó Dures en su página web.

Según los expertos, la explicación al extraño comportamiento de las leonas puede tener que ver con sus altos niveles de testosterona, que afectan directamente al desarrollo de la melena.

“Aunque se observó a algunas de las leonas con melena apareándose, ninguna de ellas se quedó preñada, lo que sugiere que son estériles, una consecuencia conocida de los altos niveles de andrógenos, como la testosterona, en hembras”, explicó Kathleen Alexander, experta en fauna salvaje de la Universidad Estatal de Virginia.

Alexander agregó que todo apuntan a que este fenómeno se debe a una anomalía genética, pero descartó que se pueda extender y suponer un problema para la especie.

 

Reader Interactions

Leave a Reply