Funcionarios deberán ir al ISSSTE o pagar con su dinero: la estrategia de austeridad de AMLO

Lectura: 2 minutos

Con el modelo actual, al menos siete empresas aseguradoras se benefician por los contratos que mantiene con dependencias y organismos del gobierno.

Los servidores públicos con cargos medios y superiores, entre ellos secretarios de Estado, subsecretarios o delegados de instancias federales, estatales u órganos desconcentrados, podrían perder su Seguro de Separación Individualizado (SSI).

La medida forma parte del plan de austeridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, quien asegura que la eliminación de gastos médicos mayores, de vida, separación voluntaria y compensaciones adicionales para altos cargos, representaría un ahorro de 10 mil 600 millones de pesos anuales a la administración pública.

Te puede interesar: ¿Qué preocupa a los mercados de AMLO? TLCAN, inversiones y reforma energética

No se trata sólo de una medida de austeridad, también es una llamada de atención para los trabajadores de institutos y órganos de la administración pública que han “abusado” al incluir estos beneficios en las partidas presupuestales, advirtió Mario Delgado, senador de Morena, y quien podría convertirse en el coordinador de dicha bancada en la Cámara de Diputados.

Trabajadores al ISSSTE

Con el modelo actual, al menos siete empresas aseguradoras se benefician por los contratos que mantiene con dependencias y organismos del gobierno. De ellas, Metlife México, S.A. de C.V., es la que cuenta con más contratos.

Se sabe, por ejemplo, que tan sólo en la actual administración, Metlife obtuvo 14 mil 766 millones de pesos sólo de los tres tipos de seguro que ofrece a los funcionarios, es decir, 10 veces más de lo que se destinó al programa “Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud” en 2018.

En entrevista para Animal Político, Delgado aseguró que para el próximo año, los servidores públicos deberán acudir a los servicios del ISSSTE o, si así lo desean, deberán contratar seguros de manera individual, sin contratos desde las administraciones federales.

Para lograr este objetivo, la próxima legislatura en la Cámara de Diputados aprobará un presupuesto con candados para hacer efectivas las medidas de austeridad planteadas por AMLO, aseguró Delgado.

Los gastos

Y es que según rescata El Financiero, el reporte trimestral de finanzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el primer trimestre del año, la administración federal gastó 19 mil 619 millones 353 mil pesos en prestaciones para servidores públicos, muy superiores a las que establece la Ley.

Varios servidores públicos, destaca el diario citado, reciben estímulos de puntualidad por los que el gobierno pagó 5 mil 867 millones de pesos en el periodo enero-junio de este año. Otros más también reciben bonos por asistencia, es decir, por simplemente presentarse a trabajar; para este concepto se destinó en el primer semestre del año 5 mil 524 millones de pesos, que fueron pagados por los contribuyentes.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge

Hay que ver la ecuación completa y no solo una parte de la misma, es cierto que las compañías de seguros reciben mucho dinero pero también hay que ver cuanto pagan por los siniestros o reclamaciones que se presentan, cosa que el artículo no señala. Sería bueno conocer ese dato

Hector Berlanga

Gracias por tu comentario Jorge, esto nos ayuda mejorar. Saludos

2
0
Danos tu opinión.x