¿Qué genera la violencia? Los psicópatas tienen conexiones cerebrales diferentes al resto de las personas

Lectura: 3 minutos

Los psicópatas cometen crímenes violentos porque sus cerebros están conectados para actuar impulsivamente y no piensan en las consecuencias de sus actos.

Un nuevo estudio ha arrojado luz sobre lo que impulsa a los psicópatas a cometer crímenes violentos. Según la investigación, los psicópatas, que a menudo son retratados como fríos y calculadores, actúan de la manera que lo hacen porque sus cerebros están conectados para sobrevalorar las recompensas a corto plazo, informa Huffington Post.

Este mismo cableado cerebral también puede llevarlos a evitar pensar en las consecuencias de sus acciones, descubrieron los investigadores de Harvard.

Un experto compara la naturaleza impulsiva de la mente psicótica con la de un compulsivo exagerado o adicto a las drogas. Los investigadores dijeron que esperan borrar la imagen popular de los psicópatas como monstruos de sangre fría y verlos como seres humanos cuyos cerebros funcionan de manera diferente.

“No son extraterrestres, son personas que toman malas decisiones”, dijo el autor principal del estudio, el doctor Josh Buckholtz, psicólogo de la Universidad de Harvard. “El mismo tipo de toma de decisiones impulsiva que vemos en los individuos psicópatas también se ha observado en comedores compulsivos y en los adictos”.

El equipo afirma que las decisiones que toman los psicópatas son más importantes para sus acciones que para su desapego emocional estereotípico.

“Durante años, nos hemos centrado en la idea de que los psicópatas son personas que no pueden generar emoción y por eso hacen estas cosas terribles”, dijo el Dr. Buckholtz.

“A pesar de que los psicópatas son a menudo retratados como depredadores de sangre fría, nosotros [los investigadores] hemos estado demostrando que sus déficits emocionales pueden no ser el principal motor de estas malas decisiones”.

El equipo escaneó el cerebro de 49 presos en dos cárceles de seguridad media en Wisconsin durante dos horas. Los reclusos participaron en una prueba de gratificación retrasada en la que se les pidió que eligieran entre dos opciones, recibir una cantidad menor de dinero inmediatamente, o una cantidad mayor en un momento posterior.

Los resultados de esas pruebas se ajustaron a un modelo que permitió a los investigadores crear una medida no sólo de que tan impulsivo era el comportamiento de cada participante, sino que podía identificar las regiones cerebrales que desempeñan un papel en la evaluación del valor relativo de tales opciones.

Lo que encontraron, dijo el Dr. Buckholtz, fue que las personas que obtuvieron calificaciones altas para la psicopatía mostraron mayor actividad en una región llamada estriado ventral, conocida por participar en la evaluación de la recompensa, cuando eligen la opción más inmediata, informa Live Science.

“Así que cuanto más psicópata es una persona, mayor es la magnitud de esa respuesta estriatal”, dijo el Dr. Buckholtz. “Esto sugiere que la forma en que están calculando las recompensas de valor está desregulada, pueden representar en exceso el valor de la recompensa inmediata”.

También te puede interesar: El semblante y las expresiones faciales pueden revisar si una persona es rica o pobre

Cuando el Dr. Buckholtz y sus colegas comenzaron a cartografiar qué regiones cerebrales están conectadas con el estriado ventral, quedó claro por qué.

“Hemos mapeado las conexiones entre el estriado ventral y otras regiones que se sabe están involucradas en la toma de decisiones, específicamente las regiones de la corteza prefrontal conocida por regular la respuesta estriatal”, dijo.

“Cuando lo hicimos, encontramos que las conexiones entre el estriado y la corteza prefrontal medial ventral eran mucho más débiles en las personas con psicopatía”.

Esa falta de conexión es importante, dijo el Dr. Buckholtz, porque se cree que esta porción del papel de la corteza prefrontal es importante para el ‘viaje mental en el tiempo’, en donde uno se imagina las consecuencias futuras de sus acciones.

“Necesitamos la corteza prefrontal para hacer juicios prospectivos de cómo una acción nos afectará en el futuro: si hago esto, entonces algo malo sucederá.

“La forma en que pensamos es que si rompes esa conexión en alguien, van a empezar a tomar malas decisiones porque no tendrán la información que de otra manera guiaría su toma de decisiones a fines más adaptativos”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x