Guajardo niega que México robe empleos a EU; lo que se busca es la revolución 4.0, dice

Lectura: 2 minutos

Ildefonso Guajardo aseguró que es una mentira que México haya robado empleos a Estados Unidos con el actual modelo comercial.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, criticó de nueva cuenta la postura de Estados Unidos con respecto a la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y rechazó las críticas por la supuesta pérdida de empleos en EU a causa del acuerdo comercial.

Guajardo inauguró este lunes la Semana del Emprendedor 2017, en el Centro Citibanamex, y en su discurso inicial precisó que es una mentira que México haya robado empleos a Estados Unidos con el actual modelo comercial.

Te puede interesar: Elecciones 2018 y TLCAN 2.0 no son factor de riesgo para inversionistas

“La verdad es que el comercio internacional que es fundamental no va a depender su futuro en términos de la creación o destrucción de empleo. Lo que está transformando el empleo es claramente la revolución tecnológica”, señaló Guajardo, quien precisó que ha sido “la revolución tecnológica” y la robotización lo que ha transformado el empleo.

El reto de la Industria 4.0

El funcionario mexicano también aseguró que la renegociación del TLCAN deberá tomar en cuenta las industrias del futuro, que son a la vez un importante apoyo como un enorme reto para el futuro.

“La revolución industrial 4.0 ya está transformando de una forma radical cosas, y eso es un elementos fundamental que tendremos que tomar en cuenta (en el TLCAN)”, señaló Guajardo.

Cabe destacar que el término Industria 4.0 describe las fábricas inteligentes, un esquema de fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas ( IOT ). Esto incluye sistemas de automatización industrial integrando cada vez más sensores y capacidades de comunicaciones inalámbricas, que optimicen el funcionamiento de las fábricas.

En busca de un plan B

Aunque los gobiernos de México, Canadá y EU se han mostrado positivos sobre los avances de las renegociaciones del TLCAN, este martes, durante la Conferencia Nacional de Gobernadores, Guajardo dijo que las 32 entidades del país deben considerar un “plan B” en materia de inversión en caso de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio.

“El tratado genera certidumbre legal para la inversión extranjera, en cualquier escenario negativo tenemos que ir al legislativo a garantizar nuestros propios procesos, esas garantías que en un momento determinado los inversionistas estadounidenses estarían perdiendo”, explicó Guajardo.

Con información de Sin Embargo y CNN.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x