Haciendo negocios con China

Lectura: 4 minutos

Mostrar respeto a las tradiciones chinas es la forma de poder hacer negocios con ellos y esto pone en juego hasta dónde puedes dejar de lado tus propias tradiciones y costumbres sociales o la forma en que identificas el respeto.

Ciudad de México.- Mi experiencia en realidad no es muy grande, pero si alguna vez te has preguntado qué necesitas saber de la cultura china para hacer negocios con los chinos, me parece que algunos pequeños consejos te pueden ayudar:

NOTA. ESTOS CONSEJOS NO SÉ SI SIRVEN PARA HONG KONG, MACAO O EL SUR ASIÁTICO.

 Mi primera prueba de fuego la tuve cuando teniendo enfrente de mí a mi cliente y una copa de Licor de Maotai. Vi a mi cliente amablemente esperando lo tome de un solo trago.

 Sabía que hacerlo significaba una noche de agruras (después de recobrar el aliento) pero no sabía cómo negarme sin perder el negocio.

 Ahí empecé a averiguar algunas reglas de protocolo que fueron de utilidad por lo menos para saber si los interesaste, enojaste, sorprendiste o alagaste sin saberlo.

 1.- Los chinos tienen claro que las leyes de decoro y protocolo que funcionan ¡¡¡SON LAS SUYAS!!! Y no tienen el menor interés por saber cuales son las tuyas. Entre ellos discutirán mucho las reglas de protocolo, ya que consideran es toda una educación y esperan tu conozcas lo MÍNIMO antes de acercarte a ellos, inclusive si vas como turista.

 2.-No les gusta hacer negocio con empresas de las que nunca han escuchado. Antes que nada debes asegurar conocen tu historial y puedes dar fácilmente referencias.

Por ello, ANTES de entrar es importante conseguirte un intermediario que hable por ti y que les explique quién eres y qué hace y te avale.

Inclusive hay dentro de Relaciones Exteriores de China, departamentos que sirven como intermediarios. Busca con estos intermediarios hacer una relación personal dentro de la burocracia.

3.- Genuinamente les interesa aprender de ti.

Los coctail parties son muy populares, si llegas y no tienes quien te presente, decir NI hao? (¿cómo estás?) es suficiente para que en una situación informal te empiecen a hablar (claro, en chino)… dar la mano es esperado, decir tu nombre y el nombre de tu empresa, SOBRE TODO EL PAÍS DEL QUE VIENES y si es México, les vas a parecer tan extraño que se te van a acercar.

Entregar tu tarjeta de presentación es necesario, así que lleva suficientes.

 4.- Todas las primeras conversaciones tendrán algunas de estas preguntas:

  • ¿De dónde eres?
  • ¿Cuánto tiempo has pasado en China?
  • ¿Has visitado China antes?
  • ¿Entiendes algo de chino?
  • ¿Qué piensas de China?
  • ¿En qué trabajas? ¿Qué puesto tienes? (si no eres por lo menos CFO ni te pares por ahí)
  • ¿Qué lugares de China has visitado?
  • ¿Ya te acostumbraste a la comida china? (más vale que digas que si y que te encanta)
  • ¿Estás casado?
  • ¿Tienes hijos?

 Como las costumbres son tan diferentes no te molestes si te hacen preguntas un poco personales como: ¿cuánto ganas? ¿Dónde compras tu ropa? O ¿cuánto te costó el traje que traes puesto?

 5.- Los nombres:

¡¡¡Cuando te presenten a alguien el primer nombre que escuchas es su apellido!!! Entonces al acercarte a él, le dices Mr. Chen, Wang, Zhang, Li, Zhao, etc.

Los apellidos casi siempre sólo tienen una sílaba, si hay dos debe de ser su nombre.

 6.-Si te vas a entrevistar con grupos donde hay familiares como por ejemplo, padre e hijo, posiblemente los vas a insultar. Para mí son los grupos más difíciles

Si saludas al padre primero y al hijo lo llamas como furen, taitai o xiansheng que en chino quieren decir Mr. es casi seguro no te vuelven a hablar, entonces primero saluda al mayor y después al hio y puedes dar títulos como daye o bomu que ¿traducidos significan tío?

Cuando estas en una organización la forma más segura de tratar a una persona es con el título Jingli que significa gerente, entonces a todos les dices jingli, por ejemplo jingli Zhao, jingli Wuang etc.

 7.-El teléfono: Aunque te responda alguien que habla inglés, es casi imposible de entender, entonces recuerda el orden en que hacen las preguntas:

Lo primero que te dirán es wei que significa hola

1.- A quién quieres contactar y su teléfono o número de extensión.

2.- tu nombre (ni naiwei)

3.- Tu teléfono de contacto (ni nar)

4.- Qué mensaje estás dejando

 8.- Si vas a trabajar y necesitas un equipo de personas para trabajar (danwei) se molestan mucho si tu sugieres al equipo, ellos te lo deben de dar.

Mianzi significa insulto y es algo que no se perdonará jamás.

¿Cómo se insulta en los negocios a una persona? Reclamarle en público, ser paternalista o arrogante, no dar el respeto suficiente. Los chinos lo llaman “perder la cara” cuando alguien los insulta y el perdón es casi imposible de conseguir.

9.-Reciprocidad. Solicitar un servicio, pedir un favor, los chinos responderán con una actitud o una pregunta que significa “¿qué hay para mí?”, pero si tu vas a hacer un favor a alguien, debes de tener un gran cuidado de nunca poner a esa persona en posición de no poderte regresar el favor. También es considerado un insulto.

10.- Privacidad. En un país tan populoso la privacidad no existe (ni siquiera la palabra que la identifique), necesitas entender que estarás rodeado de personas todo el tiempo y que los únicos lugares donde no habrá gente a tu alrededor es en el baño y tu recámara.

Tal vez todo lo puedo resumir en decir que mostrar respeto a las tradiciones chinas es la forma de poder hacer negocios con ellos y esto pone en juego hasta dónde puedes dejar de lado tus propias tradiciones y costumbres sociales o la forma en que identificas el respeto.

Yo he vivido situaciones graciosas, sorprendentes, interesantes, difíciles, ¡pero eso sí! Nunca he dejado de aprender de esta cultura fascinante.

Visita China no te vas a arrepentir.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x