Hepatitis: el virus silencioso que mata a casi 2 millones de personas en el mundo

Lectura: 2 minutos

Actualmente, existen tratamientos para tratar la hepatitis B y para curar la de tipo C. Pero todo depende de la prevención, de hacerse pruebas que puedan detectar estas infecciones y de solicitar el tratamiento indicado.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En el marco del Día Internacional de la lucha contra la Hepatitis, es importante decir que, en todo el mundo, la hepatitis acaba con la vida de 1,5 millones de personas al año, siendo las hepatitis B y C las que se diagnostican más frecuentemente. Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que integra a las hepatitis A, B, C, D y E.

En México, más de la mitad de la población portadora desconoce que tiene la enfermedad. Es decir, un 70% no reciben el tratamiento pertinente porque desconoce que padece el virus y muchas veces se enteran cuando las personas intentan donar sangre.

La hepatitis es una enfermedad silenciosa, ya que la persona puede ser portadora del virus durante mucho tiempo sin tener síntomas (…) como el hígado tiene una gran capacidad de regeneración, está cicatrizando y resolviendo hasta que tiene tantas cicatrices que se convierte en un hígado cirrótico y es cuando aparecen los síntomas pero la enfermedad está muy avanzada”.

Son palabras de la especialista en la materia, Linda Muñoz Espinoza, encargada de la Unidad del Hígado del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por tanto, la cirrosis hepática que se relaciona con el alcohol, muchas veces es producto de la hepatitis C. Al respecto, la especialista menciona que:

hay todavía un estigma relacionado con el alcohol, sin embargo, la cirrosis es provocada por muchas causas como son los virus, enfermedades autoinmunes, ingesta de alimentos, diabetes mellitus, para enfermedad hepática y producir cirrosis y la obesidad también”.

Con la finalidad de mitigar los estragos de la enfermedad, el Hospital Universitario implementó un programa de trasplantes desde hace 20 años; y aunque no se pueden cubrir los requerimientos de todos los que así lo necesitan, Nuevo león tiene la tasa más alta de donación en todo el país, un 55% aproximadamente.

El hospital regiomontano ha realizado 130 transplantes de este tipo de 1999 a la fecha, en su mayoría, a personas adultas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, aunque existe una vacuna segura, 780,000 personas mueren cada año a causa hepatitis B. De igual forma, existen tratamientos para tratarla y para curar la de tipo C. Pero todo depende de la prevención, de hacerse pruebas que puedan detectar estas infecciones y de solicitar el tratamiento indicado.

Dato curioso: la fecha en que se conmemora este día , se relaciona con el Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x