Impide Trife al INE reducir salarios; revierte ahorro de 11 mdp

Lectura: < 1 minuto

Por unanimidad, la Sala Superior del Trife revocó la iniciativa del INE de bajar en un 10% los salarios a consejeros y funcionarios, medida con la que se ahorraría 11 millones de pesos.

En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dictaminaron que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), carece de atribuciones para decidir los ingresos de los servidores públicos y de aprobarse la iniciativa de rebajar las prestaciones se estaría incurriendo en violaciones constitucionales.

La decisión de los magistrados dio la razón al consejero Benito Nacif quien impugnó la reducción contenida en acuerdos emitidos por la Junta General Ejecutiva del INE el 25 de febrero, considerando el hecho de que 10 de los 11 consejeros firmaran a favor de la reducción salarial no revoca el “vicio de inconstitucionalidad por incompetencia”.

Con esto, ninguno de los 11 consejeros, ni el resto de los funcionarios que expresaron su consentimiento a favor de la iniciativa de ahorro, tendrán una reducción en sus ingresos mensuales ni prestaciones.

De acuerdo a información de El Universal, en diciembre de 2016 la sesión del Consejo General del INE aprobó un incremento del 3.2% en los ingresos de los consejeros electorales en compensación a la inflación, además de un aumento del 15% en su gratificación de fin de año, respecto al recibido en el año previo.

El resultado de la votación avaló un ingreso bruto mensual de 271 mil 380 pesos, netos de 183 mil 413 pesos, y una gratificación anual de 556 mil 413 pesos para casa consejero.

Las medidas de austeridad propuestas por el INE – ya revocada por el Trife – en febrero establecía ingresos netos mensuales por 160 mil 182 pesos con un descuento del 10% en sus ingresos.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x