Importación de aguacate no es la solución para bajar su precio

Lectura: 2 minutos

El precio el aguacate, continua en precios altos, por lo que autoridades federales han considerado la importación del mismo, pero expertos reconocen que esa no es la solución al problema, ya que éste radica en el propio árbol que según dicen varía su producción cada año.

Ciudad de México – Este lunes 7 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el reportó de aguacate alcanza los 90 pesos por kilo en ciudades del norte del país, mientras que en la Ciudad de México el precio oscila en los 65 pesos.

Debido a lo interior, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó recientemente, en el marco dela Semana del Emprendedor, que se ha considerado la opción de importar el fruto con el fin de disminuir su precio, solución que esta alejada de ser certera.

Pero “ello no es la solución al problema”, indicó Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), ya que el problema radica en el árbol que produce el aguacate, ya que “una temporada da más que otras”.

En entrevista para El Semanario, señaló que el precio el aguacate debe su precio actual al aumento de la demanda en todo el mundo, sobretodo en Estados Unidos, Japón y Europa, además de que, del total de exportaciones mundiales del fruto, México concentra el 50 por ciento del total, mientras que produce el 35 por ciento de la demanda mundial.

Agregó que la temporada anterior, que culminó el 30 de junio, hubo una menor producción que en años anteriores, pero ello se debe a que el mismo árbol produjo menos, pero en la nueva temporada se espera que el precio baje a finales de agosto y principios de septiembre.

Sobre la propuesta de importar aguacate de otros países, el representante de la APEAM comentó que a pesar de que no resolvería el problema del alto precio, se hicieron tres peticiones al gobierno federal:

  • Que se hagan controles sanitarios para que no ingresen plagas de otros países al campo mexicano.
  • Que exista apertura de mercado, ya que si se importa aguacate de un país especifico, que también se pueda exportar a dicho lugar el producto mexicano.
  • Que el fruto importado cumpla con los estándares de calidad que se exigen al aguacate mexicano.

En este mismo contexto, Ramón Paz indicó que la Organización ha realizado varias campañas de promoción del aguacate mexicano a países como Estados Unidos, Japón y otros de Europa.

“Hoy en día, también estamos diversificando nuestras ventas; del total de las compras de aguacate al exterior realizadas por Japón, 95 por ciento provienen de México. El aguacate mexicano, que domina el mercado estadounidense, también lo hace en Japón y Canadá”, señaló.

Cifras de 2016 reflejan que se exportó 943 mil 621.49 toneladas de aguacate mexicano a diferentes países de Norteamérica, Europa, Centroamérica y Asia. Actualmente estamos presentes en alrededor de 30 países.

Además, la derrama económica que dejan en México estos envíos son de unos 2,500 millones de dólares. Generamos 80 por ciento del aguacate que se consume en Estados Unidos, ocho de cada 10 aguacates comidos por los estadounidenses proceden de Michoacán) y el 50% del total de las exportaciones mundiales.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x