La diabetes: Innovaciones y avances

Lectura: 3 minutos

En días pasados, en la ciudad de San Francisco, California, se ha llevado a cabo el Congreso Anual de la Asociación Americana de Diabetes o ADA, celebrando la número 74 de las Sesiones Científicas de dicha asociación.

Este evento es el más importante donde se concentran los más grandes avances científicos e investigaciones clínicas con respecto a la diabetes, y en el cual participan laboratorios farmacéuticos con diferentes diagnósticos y avances, médicos e investigadores de todo el mundo.

El evento destacó por tres aportaciones importantes que de acuerdo a los desarrolladores, beneficiarán a los pacientes con diabetes.

Sanofi, empresa líder en medicamentos, ha presentado uno de los avances en la materia más importantes: insulina basal Toujeo de duración prolongada. Este nuevo tratamiento evita la inyección de insulina al menos tres veces al día con una sola muestra por medio de una plumilla y con duración de 24 horas.

Disminuirá 95% la hipoglucemia y evita el cansancio y deterioro renal, cardiaco y hepático.

Fernando Lavalle, vocero de Sanofi y responsable de la Clínica de Diabetes de la Universidad de Nuevo León, ha explicado que la insulina modifica el ADN de un microorganismo para estimular la producción de insulina, mantener los niveles de glucosa y evitar la hipoglucemia.

La insulina Toujeo además contribuye con el control de peso, ya que promueve la saciedad, contribuye a la disminución y óptima metabolización de azúcar, mantiene control sobre la hipertensión arterial, entre otros beneficios.

Otro avance que fue presentado durante las Sesiones, fueron los parches y sensores injertados en la piel. Los Omnipod, son sensores que se colocan en el brazo e incluye un medidor de glucosa que lanza la insulina en el momento justo de un descontrol, y evita la medición de los niveles de glucosa constantes.

Riccardo Perfetti, vicepresidente global de negocios médicos de Sanofi, señala que el objetivo es dejar de utilizar inyecciones de insulina, que requieren cuidados especiales, asimismo reducir y eliminar los eventos hipoglucémicos.

Un último avance destacable que se dio a conocer en el evento, fue el anuncio de un grupo de investigadores de la Universidad de Cincinnatti, Estados Unidos, sobre la reversión del comienzo de la diabetes tipo 1 en modelos de ratón, con lo que se puede avanzar en los esfuerzos de combate de la enfermedad en personas.

stopd-sp-icon

La investigación fue encabezada por el profesor William Ridgway de la Universidad mencionada.

En México, la sociedad con diabetes representa 7 %, además de un 5 % que aun no sabe que la tiene o bien no se ha manifestado. Con dichas cifras, México se ubica en la sexta posición en el mundo con pacientes diabéticos, resultado del alto grado de sedentarismo y obesidad infantil y adulta.

Por otra parte, Juan Rosas Guzmán, ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de la Diabetes, señala, en base a la última Encuesta Nacional de Nutrición 2012, que en México se contabilizaban ocho millones de diabéticos, y con las estimaciones actuales, se calculan 11 millones.

La diabetes es la primera causa de ceguera, amputaciones de extremidades inferiores y es la primera causa de la insuficiencia renal.

La enfermedad no conoce edades, pero es en las personas entre 40 y 60 años donde se registra el pico de incidencia nacional.

A nivel mundial se calculan 24 millones de personas en América Latina, de acuerdo a la ADA, y se estima que para el año 2050 se tendrán cinco veces más personas afectadas con la enfermedad.

Finalmente, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) señala en su Atlas de la Diabetes, que cada tres segundos muere una persona a causa de la enfermedad. El mismo documento estima que 382 millones de personas padecen Diabetes y 175 millones no saben que la tienen. Para 2035, calculan, la cifra ascenderá a 592 millones de personas.

El desconocimiento de la enfermedad y la falta de conocimiento sobre la misma, la falta de adherencia al tratamiento, los problemas sociales –obesidad, mala alimentación, poca prevención y factores genéticos- y el fatalismo sobre la enfermedad, son factores que no permiten la erradicación de la enfermedad.

Diferentes científicos recomiendan la atención ante cualquier síntoma, como bajas de azúcar, micción frecuente, sed en exceso y pérdida inusual de peso, acudir al médico para atender cualquier síntoma y prevenir el desarrollo de la enfermedad.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x