Insomnio y factores hormonales afectan la memoria negativamente

Lectura: 2 minutos

Las mujeres en la menopausia son más proclives a desarrollar deterioros en la memoria, debido al insomnio y factores hormonales, informó el IMSS.

 

Jalisco, México .- Las amnesias parciales y los deterioros cognitivos que incluyen las llamadas demencias, son producto del desgaste paulatino de la memoria, mismo que pueden detonarse por enfermedades crónicas, un desajuste hormonal e incluso malos hábitos, alertó Ignacio González Burgos, director de la división de Neurociencias, del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En declaraciones retomadas por Notimex, el médico detalló que tanto el insomnio como los factores hormonales son los principales causantes de algunos de los principales males que afectan a la memoria.

El investigador del IMSS, destacó que las mujeres en la menopausia son más proclives a desarrollar deterioros en la memoria, debido a la disminución en la producción de estrógenos.

“El aspecto hormonal debe vigilarse estrechamente, debido a que ellas pueden desarrollar problemas de memoria, dado que los estrógenos actúan como moduladores de la actividad sináptica que interviene en el procesamiento de información en el cerebro”, señaló González Burgos.

mujer-memoria

El tratamiento para estos casos son de sustitución hormonal, mediante el cual se busca proteger el sistema nervioso durante la menopausia, además de prevenir otras enfermedades en el plano físico, agregó el funcionario.

Artículo relacionado: ¿Sufres de insomnio?

Para el especialista otro de los factores que contribuyen a generar daños en la memoria y alteraciones cognitivas es el insomnio, esto debido a que “el sueño nocturno reparador constituye la base de muchas funciones biológicas, al regular no sólo la actividad cerebral sino también la segregación de hormonas y otras proteínas”.

Comentó que en muchos de los casos el no poder conciliar el sueño va asociada a malos hábitos al dormir, como el hecho de realizar actividad física previa a la hora de irse a la cama, abusar de la cafeína, acostarse mirando televisión o con la luz prendida o expuestos al ruido.

Agregó que un sueño reparador es también un elemento indispensable para preservar la salud mental.

“Pasamos durmiendo la tercera parte de nuestras vidas y no es cualquier cosa y en este sentido ocurren cambios plásticos en el cerebro que se les ha denominado homeostáticos, mismos que no solo sincronizan la actividad cerebral sino que también organizan la información, que durante la vigilia nosotros aprendemos”, finalizó el especialista.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x