Investigadores alertan que consumir vino blanco aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel

Lectura: 2 minutos

Diversos estudios alertan acerca del consumo del alcohol, ya que provoca daños en gran parte del cuerpo, ahora investigadores de la Universidad de Brown señalaron que el consumo de vino blanco se asocia con altas tasas de melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, informó CNN.

De acuerdo con Eunyoung Cho, epidemiólogo en la escuela médica Warren Alpert de la Universidad de Brown, señaló que se piensa que cerca del 3.6 por ciento de los casos de cáncer a nivel mundial son causados por el alcohol.

“En algunos casos, como los cánceres del tracto digestivo, el alcohol entra en contacto con el tejido, lo que hace más fácil de entender. En otros, como el cáncer de mama, realmente no tenemos una gran explicación en este punto sobre cómo el alcohol pueda estar relacionado”, agregó la especialista.

A través de un artículo publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, Cho y sus colegas detallaron que recogieron datos de tres grandes estudios, donde se evaluaron a 210 mil participantes, quienes proporcionaron información acerca de sus hábitos de bebida, lugar de residencia e historial clínico, incluyendo detalles acerca de quemaduras de sol y lesiones de bronceado.

También te puede interesar: Fumar aunque sea ocasionalmente aumenta el riesgo de una muerte prematura

Los resultados indicaron que beber un vaso de vino blanco por día aumentó el riesgo de melanoma en un 13 por ciento. “El melanoma apareció en  áreas del cuerpo que normalmente no son tocadas por el sol, lo que implica que estas áreas no son lugares típicos para el melanoma causado por daño solar”, detalló el texto.

Este incremento puede ser provocado por los niveles elevados de compuestos cancerígenos llamados acetaldehídos, encontrados en algunos vinos blancos, explicó el investigador, “por su parte los antioxidantes del vino tinto pueden compensar los riesgos”.

Durante el estudio sólo se incluyó a gente blanca, así que los resultados no pueden ser generalizados a otras razas o grupos étnicos. “Y dado que fue observacional, no fue posible determinar una relación causa y efecto entre el vino blanco y las tasas de melanoma”, señaló el epidemiólogo.

“Hay muchos factores de riesgo para el melanoma que no puedes cambiar, como la historia familiar, color del cabello y susceptibilidad a quemaduras de sol. Pero tomar bebidas alcohólicas es algo que puedes cambiar”, concluyó Cho.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x