Investigadores descubren la proteína encargada de controlar el apetito

Lectura: 2 minutos

Un estudio realizado en la Universidad de Hiroshima descubrió la proteína encargada de regular el apetito y que aseguran seria la causante de los problemas de obesidad.

 Hiroshima, Japón .- A través de un artículo publicado en eLife, investigadores de la Universidad de Hiroshima, liderados por el profesor Kazuyoshi Ukena reportaron el descubrimiento de la proteína NPGL, encargada de aumentar el almacenamiento de grasa en el cuerpo, y de aumentar el apetito como respuesta a una ingesta alta en calorías.

El estudio contó con la ayuda de científicos de la Universidad de Berkeley quienes experimentaron con ratas de laboratorio a quienes alimentaban con dos dietas distintas durante seis semanas. Una dieta era altamente calórica, alta en grasa y azúcar. La otra dieta contenía sólo suficientes calorías necesarias para una supervivencia saludable, informó Muy Interesante.

Al mismo tiempo se preparó un virus que causaría que las células secretadoras de NPGL aumentaran la producción en el hipotálamo de ambos conjuntos de ratas. “Al final del lapso de tiempo se revisaron a los roedores y se encontró que NPGL estaba presente en altas concentraciones en una parte específica del hipotálamo de la rata, el centro de control del cerebro para el apetito y el metabolismo, lo que sugiere la participación en la regulación de la energía corporal”, señala el texto.

Ukena detalló que en las ratas alimentadas que consumieron la dieta alta en calorías, la masa corporal y la proporción del cuerpo compuesto de tejido graso, aumentaron marcadamente. Mientras que los animales que tomaron las calorías regulares no aumentaron la masa corporal global y sólo aumentaron moderadamente el consumo de alimentos. Sin embargo, la composición de la grasa corporal, como con la dieta alta en calorías, aumentó significativamente.

“También se observó que los niveles de NPGL aumentaban y disminuían proporcionalmente con los niveles de insulina en la sangre, lo que sugiere que esta hormona de almacenamiento de energía se coordina  para almacenar grasa en temporadas de abundancia y limitar así la producción de grasa cuando hay escasez de alimento”, agregó Kazuyoshi.

Los investigadores señalaron que estos hallazgos revelan un intrincado sistema neuroquímico donde las señales del cerebro y otros tejidos, se combinan para monitorear el estado energético del cuerpo y ajustar la alimentación y el metabolismo.

“Debido a que el equilibrio energético desregulado puede resultar en obesidad y conducir a problemas de salud graves como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, es vital que obtengamos una comprensión de los mecanismos que regulan y el apetito y la grasa corporal”, concluyó el profesor Ukena.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x