Israel y Palestina cruzan palabras en la ONU sobre expectativas de paz

Lectura: 2 minutos

Mandatarios de Israel y de la Autoridad Palestina intercambian palabras en cumbre de ONU sobre las diferencias irreconciliables entre ambas naciones, llegando a un acuerdo en acentuar sus críticas a la actuación del organismo internacional para resolver la disputa.

Nueva York, EE.UU.- La nación de Israel y de la Autoridad Palestina cruzaron en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alejando un poco más cualquier expectativa de reconducir una relación envenenada por la ocupación y por la violencia, y de lograr la paz en Oriente Medio.

“Me siento obligado a alertarles de nuevo de que lo que está haciendo el Gobierno israelí con su política de asentamientos expansionista destruirá cualquier posibilidad y esperanza que puedan quedar para una solución de dos estados con base en las fronteras de 1967”, dijo a los líderes mundiales el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, asegura The Guardian.

Las colonias judías en los territorios ocupados centraron buena parte de la intervención de Abás, que adelantó su intención de impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena de esos asentamientos, considerados ilegales por la comunidad internacional.

No es la primera vez que los palestinos y sus aliados buscan ese movimiento diplomático, pero hasta ahora se han encontrado siempre con un firme “no” por parte de Estados Unidos, el gran socio de Israel, detalla Jordan Times.

El aumento en los últimos meses de las críticas internacionales, incluidas reiteradas condenas estadounidenses, da esperanzas a Palestina, que hoy confió en que nadie vete la iniciativa.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/LjpjnAEinK8″ frameborder=”0″ allowfullscreen]

La última vez que una resolución de este tipo llegó a votarse en el Consejo de Seguridad, en 2011, EE.UU. la bloqueó.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvió a restar importancia a las colonias y subrayó que estas no son la causa del conflicto, identifica YNET News.

“Este conflicto siempre ha sido sobre la existencia de un Estado judío, sean cuales sean sus fronteras”, opinó, dejando claro que nunca se negociará el derecho de Israel a existir.

“Para los palestinos, los verdaderos asentamientos tras los que están son Tel Aviv, Yafa y Haifa”, dijo en referencia a ciudades israelíes, asegura The Globe and Mail.

Netanyahu cuestionó la voluntad de paz de los palestinos y atacó el “adoctrinamiento” al que a sus líderes someten a sus niños, lo que a su juicio termina provocando los repetidos episodios de violencia que se viven en la zona.

Frente a la preferencia israelí por las conversaciones bilaterales, Abás defendió hoy la “conferencia internacional de paz” que está tratando de impulsar Francia, detalla NYT.

“Esperamos que todos los Estados del mundo apoyen la convocatoria de esta conferencia internacional de paz antes de que acabe este año. Si no hay conferencia internacional de paz ni negociaciones directas, ¿cómo puede haber paz?”, preguntó el presidente palestino, publica Jerusalem Post.

Tanto el líder israelí como el palestino insistieron repetidamente en su voluntad de paz, pero volvieron a demostrar que sus hojas de ruta para alcanzarla siguen muy distantes.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/Iuhoaeuva9I” frameborder=”0″ allowfullscreen]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x