¿De qué va el referendum de Italia de este domingo?

Lectura: 2 minutos

¿En qué consiste el crucial referendum en Italia de este domingo 4 de diciembre que tiene en vilo a Europa?, conoce más a fondo este efecto constitucional.

Roma, Italia.- Este  4 de diciembre, Italia votará su mayor reforma constitucional desde 1948. Un nuevo referendum en el viejo continente en un momento en que, tras el inesperado triunfo del Brexit en Reino Unido, la palabra “referendo” es, para algunos en ese continente, sinónimo de “preocupaciones”.

A diferencia del Brexit, el motivo por el cual los italianos están llamados a las urnas es una reforma que implica fundamentalmente cambios internos en la organización política del país, destaca Al Jazeera. 

Sin embargo, los resultados de la votación en Italia se miran con atención desde el resto del continente.

De aprobarse la propuesta, 46 de los 138 artículos de la constitución italiana serán cambiados. Una transformación con importantes consecuencias.

Hasta la fecha, Italia funciona con lo que los expertos denominan un “bicameralismo perfecto”, es decir, Senado y Congreso tienen prácticamente los mismos poderes.

La reforma pretende entre otros elementos modificar drásticamente el papel del Senado; limitar sus competencias, reducir el número de senadores a 100 (de 315) y convertir esta institución en una cámara de representación territorial cuyos miembros no serán elegidos por sufragio directo, sino a través de los representantes municipales y regionales, delinea WSJ.

La propuesta también prevé un aumento de competencias del gobierno central frente a los gobiernos regionales.

Además, estos cambios constitucionales están vinculados a la nueva ley electoral que entró en vigor en julio, que otorga una prima de 340 escaños en la cámara de diputados, casi el 55 por ciento, al partido más votado, publica CNN.

Artículo relacionado: BCE afirma comprar más bonos italianos si referéndum agita a mercados

El gobierno y los partidarios de la reforma argumentan que esta iniciativa pretende reducir costes, agilizar el proceso legislativo y aumentar la estabilidad política en Italia, un país que desde la II Guerra Mundial ha tenido 63 gobiernos, expresa Independent.

Quienes desde Europa miran con preocupación una hipotética victoria del “no” en el referendo, señalan el riesgo de que ese resultado desencadene un periodo de inestabilidad política en la tercera mayor economía de la zona euro en un momento delicado para la Unión Europea.

Renzi -a diferencia de David Cameron en Reino Unido- no convocó el referendo de forma voluntaria: tras no haber recibido un apoyo de al menos dos tercios en el Parlamento, el voto popular se hizo obligatorio para tratar de llevar adelante la reforma constitucional, confirma Reuters.

Algunos analistas llegaron a especular con la idea de que una victoria del “no” puede suponer un primer paso para la desintegración del euro.

El mismo día en que Italia decidirá sobre su mayor reforma institucional en casi 70 años, Austria elegirá a su nuevo presidente entre un candidato de extrema derecha, Norbert Hofer, y el verde Alexander Van der Belle. En mayo será el turno de Francia y en septiembre de Alemania, expresa Financial Times.

Después del Brexit, en los próximos meses, las urnas seguirán cambiando el paisaje político de Europa. La pregunta es cuánto y de qué manera.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x