La crisis del sistema de salud mexicano. Las protestas, las denuncias y las estadísticas

Lectura: 4 minutos

México está en los estándares más bajos de la OCDE respecto a servicios de salud. Tenemos 2.6 enfermeras por cada 1,000 habitantes, número muy por debajo del promedio de la OCDE, de 8.8.

Ciudad de México.- Los problemas en el sistema de salud del país responden a una crisis estructural que se viene formando desde hace ya muchos años. La falta de medicamentos y de insumos para el cuidado de la salud, de personal médico y de enfermeras, y las pésimas condiciones laborales de este sector, son una mezcla explosiva. El 2014 fue el año de las protestas del sector salud, y la más reciente fue el movimiento de las enfermeras y enfermeros. Miles de ellos salieron a las calles a protestar por la cancelación del programa de profesionalización de la carrera de enfermería.

Las movilizaciones

A mediados del año pasado en Oaxaca, médicos, enfermeros y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) amenazaron con iniciar un paro de labores de no resolverse la deuda del pago a terceros institucionales. Los trabajadores denunciaron la retención de sus aportaciones al FONACOT y FOVISSTE por parte de las autoridades estatales y la Secretaría de Salud, lo que llevó a que terminaran en el buró de crédito. Hasta el día de hoy continúan las negociaciones y anunciaron que levantarán el paro que iniciaron el martes pasado.

En el mes de junio del año pasado, el movimiento #YoSoy17 se hizo escuchar en todo el país, luego de que 16 médicos del Hospital del Centro Médico de Occidente perteneciente al IMSS del Estado de Jalisco recibieran una orden de aprehensión por una demanda de negligencia médica. El gremio emprendió una campaña para denunciar también la carencia y pésimas condiciones laborales en las que trabajan, así como los problemas y deficiencias con que operan las clínicas del país.

También en Oaxaca, a principios de año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigó el caso de una mujer indígena que dio a luz en la banqueta del hospital regional de Huajuapan de León, después de que le fuera negada la atención. La CNDH ya había iniciado una queja por otra mujer indígena que no fue atendida en su trabajo de parto en un hospital del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, donde tuvo que dar a luz en el jardín.

México está en los estándares más bajos de la OCDE respecto a servicios de salud

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2012, el gasto total de salud en el país representó el 6.2 por ciento del PIB, este porcentaje se encuentra entre los más bajos de los países de la OCDE, y sólo se encuentra por encima de Estonia y Turquía.

Asimismo, la tasa del financiamiento público para el cuidado de la salud se mantiene como una de las más bajas, ya que alrededor de la mitad de todo el gasto en salud es pagado directamente por los pacientes. Esto se debe en gran parte a un problema de desabasto de medicamentos en las clínicas de salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) “la falta de medicamentos en las unidades públicas de atención a la salud limita las opciones terapéuticas de los médicos, pone en riesgo la salud de los pacientes e impone a los usuarios y a sus familias cargas financieras que pueden llegar a ser catastróficas o empobrecedoras. Además genera insatisfacción y pérdida de confianza en los servicios de salud.”

De igual forma, la oferta de trabajadores de salud es de las más bajas, siendo de 2.2 médicos por cada 1,000 habitantes, sólo por encima de Corea, Chile y Turquía.

El número de enfermeras también está muy por debajo del promedio de la OCDE, teniendo 2.6 por cada 1,000 habitantes, mientras el promedio es de 8.8.

México también se encuentra en los estándares más bajos de camas por cada 1,000 habitantes, teniendo 1.57 camas, mientras que Chile tiene 2.18, Estonia 5.53, Francia 6.34. Los países con estándares más altos son Japón y Corea, con 13.36 y 10.29, respectivamente.

Imagen: OCDE
Imagen: OCDE

Los casos. “Mi deseo es atender bien, pero no me dan con qué”

En Ciudad Juárez, médicos y anestesiólogos del Hospital General de Zona número 6, decidieron dejar de trabajar porque 4 equipos de anestesia no funcionaban.

“Las intervenciones quirúrgicas se detuvieron puesto que no teníamos el equipo adecuado y así se lo hicimos saber a los pacientes, el hecho trascendió fuera del hospital”, dijo un anestesiólogo que pidió guardar su identidad a un diario local en noviembre del año pasado.

En protesta, personal de enfermería y empleados sindicalizados de los 3 hospitales y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) portaron gafetes rojos con la leyenda: “Mi deseo es atender bien, pero no me dan con qué”, según informó El Diario de Juárez.

En la Clínica 25 del IMSS, en Iztapalapa, utilizaron una botella de refresco a falta de envase de oxígeno para una paciente internada, reportó el diario Reforma el día de hoy.

Y en el Hospital General de México, que depende de la Secretaría de Salud, el personal tiene que invertir sus propios recursos en termómetros y baumanómetros.

“El equipo que hay no funciona ¿y si uno se confía en un equipo que no sirve y dice: ‘el paciente tenía tal presión’ y no era esa?’”, informó al diario una trabajadora.

“Las autoclaves (para esterilizar el instrumental), ya no funcionan. Tienen más de 30 años dando servicio”, aseguró otra enfermera del ISSSTE.

En Zacatecas, medios locales reportan que en algunos hospitales “tienen a los pacientes tirados en el piso porque hay muy pocas camas; incluso, cuando llegan varios heridos resultado de un accidente automovilístico no se atreven siquiera a intubarlos”, el personal de salud dice “para qué, si no tenemos ventiladores, no podemos hacer más allá porque si se nos mueren nos echan la culpa a nosotros.”

Denuncias ciudadanas

Ante esta situación, los ciudadanos han recurrido a las redes sociales para denunciar los casos de injusticia en el sector salud.

@CarlosLoret una imagen de instalaciones del IMSS ags para evitar goteras increíble no? pic.twitter.com/XfqAzh5YCQ — Luis Enrique (@luijilr) julio 18, 2013

 

Por Andrea Jaramillo e Iván Nava con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x