La enfermedad que destruye 5 millones de vidas a nivel mundial

Lectura: 2 minutos

Hoy es el Día Mundial del Lupus y el mundo centra su atención en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes con este mal, asimismo en el impulso de la investigación para detectar causas para que en el futuro la cura sea tangible.

Durante el Congreso Internacional de Lupus, en 2011, representantes de diversas organizaciones pidieron el establecimiento de una Semana Mundial del Lupus, en esa semana se discutieron cómo se está combatiendo dicho mal, pero no lograron establecer un programa determinado pues los fondos eran escasos.

Para 2003 la búsqueda no cesó pues la Fundación Americana de Lupus logró concretar la unión de diferentes organizaciones de pacientes de Lupus en todo el mundo. Se estableció el ‘Programa de Cohesión de la Sensibilización y Divulgación en todo el Mundo sobre Lupus, Día Mundial del Lupus’.

La meta de este programa era iniciar el fortalecimiento de actividades mundiales a nivel mundial en beneficio de los pacientes con Lupus e investigaciones en torno al padecimiento.

Un año más tarde, en 2004, se presentaba por primera vez a nivel mundial el Día Mundial del Lupus centrando los esfuerzos en la mejora del diagnóstico y tratamiento.

Sim embargo, ¿qué es  Lupus y  cómo afecta a la salud? Veamos de qué trata esta enfermedad.

Destrucción de tejidos sanos

El Lupus es una enfermedad crónica inflamatoria donde el sistema inmune ataca a sus propios órganos y sistemas, afectando la piel, articulaciones, riñones, sangre, pulmones, cerebro y un coctel diverso de células.

Pérdida de cabello y pies pálidos

Para identificar esta enfermedad el paciente presenta dolor o inflamación de las articulaciones, dolor de músculos, fiebre inexplicable, sarpullido enrojecido, dolor de pecho al respirar profundamente, pérdida de cabello, pies pálidos, entre otros.

5 millones luchan contra ella

La tanatóloga del Servicio de Salud de Zacatecas (SSZ) Elisa Robles mencionó que más de cinco millones de personas lucha contra el Lupus a nivel mundial por lo que es una enfermedad autoinmune potencialmente mortal capaz de dañar gran parte del cuerpo.

En México, explicó la especialista, el Lupus alcanza a tres mil personas al año con edades entre veinte y 40 años de edad.

Controlar la actividad inflamatoria

Actualmente no se dispone de tratamiento curativo, el diagnóstico precoz ayuda a paliar los síntomas más dolorosos, únicamente. El objetivo del actual tratamiento es mitigar la actividad inflamatoria de la enfermedad y reducir los daños en órganos nobles.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x