La lucha contra el cáncer pulmonar en México

Lectura: 4 minutos

No son muchos los recursos con los que cuenta el país en su lucha contra el cáncer y el de pulmón es el menos atendido de todos, aún cuando genera más defunciones que ningún otro. 

Ciudad de México.- El cáncer de pulmón es uno de los más letales que existen, afirma la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez – médico de la Facultad de Medicina de la UNAM– y actualmente el gobierno no contribuye a su tratamiento pues, argumenta que el daño autoinflingido que se realizan las personas al fumar no lo vuelve una enfermedad y lo confiere como una lamentable consecuencia de la adicción.

Imagen obtenida por: Tumblr

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer existen 17 millones de fumadores en nuestro país y actualmente más que un habito, el tabaquismo, es entendido como una enfermedad, como la adicción a la nicotina. Cuando una persona comienza a fumar, desarrolla una serie de cambios orgánicos que impiden que abandone el tabaco -debido a las sustancias altamente adictivas que contiene- por lo que rápidamente crea una dependencia física y psicológica.

El tabaco se asocia a varios tipos de cánceres, “por supuesto que el cáncer bucal, de laringe y de pulmón son los más conocidos pero contribuye enormemente al cáncer de vejiga, cervicouterino, de mama… el tabaco contiene 70 sustancias que producen cáncer”, comenta Ponciano.

Imagen obtenida por: Tumblr

Mientras más contacto tenga el sujeto con las sustancias carcirogenicas mayor será el contacto de estas con el DNA y propiciara que las células muten hasta volverse células cancerígenas. Estas células se caracterizan por ser “desobedientes”, cada célula debe cumplir con ciertos ciclos de crecimiento pero ésto no lo hacen las células cancerígenas que se dividen mucho más rápido que las células normales, este crecimiento exponencial provoca que los tumores lleguen a alcanzar grandes dimensiones.

Imagen obtenida por: Tumblr

De igual forma, el cáncer tiene la capacidad de viajar a través de la sangre y alcanzar cualquier parte del cuerpo cuando entra a la fase de metástasis; así, aún si el tumor original se encuentra en los pulmones, podrá crear nuevas colonias en los huesos o el cerebro.

El cáncer de pulmón es uno de los más discretos cuando comienza, a diferencia de otros tumores en los que las personas pierden peso y se enferman, éste no tiene sintomatología, puede ser por ejemplo una tos que no responde bien al tratamiento y generalmente los pacientes pasan de un doctor a otro hasta que llegan al diagnóstico correcto. El cáncer de pulmón tarda mucho en crecer, incluso años antes de alcanzar un centímetro, pero a partir de este momento comienza a propagarse sumamente rápido y el rango de vida de los pacientes después de ser diagnosticados suele ser de cinco años.

Imagen obtenida por: Tumblr

“Existe un gran desconocimiento acerca del cáncer y su tratamiento pero sobre todo acerca de su prevención, no sólo por parte de los pacientes sino también del médico”, asegura la doctora Ponciano. Seguimos bajo una línea de medicina curativa y hemos olvidado lo que es la medicina preventiva y no es raro que el profesional de la salud incite a los pacientes a visitarlo sólo cuando hay malestar y no para chequeos rutinarios.

Los motivos por los cuales los mexicanos no se atienden, son muchos. Existe un gran miedo al diagnóstico, por lo que se aplaza cualquier acercamiento medico pero “llega el momento en el que no puedes seguir evadiendo”.

 Otro gran motivo radica en la falta de recursos, actualmente el Seguro Popular no apoya realmente a los diferentes tipos de cáncer aún cuando la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) ha mantenido pláticas con diputados y senadores; ocasionando que se dejea más de ocho mil 600 casos desatendidos cada año.

Imagen obtenida por: Tumblr

Las campañas en la lucha contra el tabaquismo han ayudado a cambiar la perspectiva que los adultos tienen acerca del cigarro y ha reducido el consumo en esta población pero no ha funcionado tan bien con los adolescentes quienes han duplicado su prevalencia de tabaquismo al comenzar a fumar desde los 12 años, según las encuestas de AMLCC del 2011. “El aumento de los precios a las cajetillas, la legislación de espacios libres de humo de tabaco y el material pictográfico que se ha usado funciona con los adultos pero ha olvidado al sector más joven de la población que representan el futuro del tabaquismo”, explica la experta.

Imagen obtenida por: Tumblr

La AMLCC lucha para llevar recursos y diagnósticos a lugares lejanos de tal forma que los pacientes puedan acceder a un tratamiento; parte de su labor es educar a los pacientes con cáncer y a la población en general para su prevención.  Además, intentan innovar en medicina genómica para dar un tratamiento específico a mutaciones concretas en cada individuo y dejar de lado los tiempos en que la medicina se proporcionaba a todos de forma igualitaria; buscan con esto disminuir drásticamente los casos de cáncer que no llegan a ser curados y evitar los 128 mil casos de cáncer que son detectados en etapas tardías en México.

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x