Liberan ajolotes en Xochimilco

Lectura: 2 minutos

En el día de la entrada de la primavera, la delegación Xochimilco liberó 40 ajolotes en la zona lacustre de la demarcación, como una forma de preservar las especies endémicas que habitan en la zona

Ciudad de México.- En el día de la entrada de la primavera, la delegación Xochimilco liberó 40 ajolotes en la zona lacustre de la demarcación, como una forma de preservar las especies endémicas que habitan en la zona.

Lo anterior con el objetivo de rescatar esta especie y lograr su reproducción de manera natural en los canales, informó el jefe delegacional de Xochimilco Miguel Ángel Cámara.

Comentó que en el territorio existen grupos como la Cooperativa Michmani, que se han preocupado por estudiar y reproducir esta especie en peligro de extinción.

“Esta liberación en la zona lacustre habla del trabajo por mantener viva a esta especie única en el mundo y que habita en Xochimilco”, refirió.

En el evento participaron alumnos de las escuelas primarias Chiche Itzá y Vicente Guerrero, quienes se han visto beneficiados con el programa de las pláticas ambientales y que participaron en el concurso de dibujo “Axolot”.

El premio a los primeros nueve lugares fue la oportunidad de liberar a un ajolote dentro de los canales.

El evento contó con la representación teatral de la “Leyenda del Axolot” y la inauguración de dos trajineras prehispánicas.

Cámara Arango detalló que en el proyecto de crianza en cautiverio, participaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México , Autónoma Metropolitana y otras instituciones.

Los ajolotes fueron liberados en tres puntos específicos de los canales de Cuemanco, Apatlaco y la Draga donde especies de entre año y medio y tres años, vivirán al fondo de los canales y se espera puedan reproducirse sin problemas para evitar su extinción.

Con respecto al riesgo que representa la tilapia para los ajolotes, Cámara Arango explicó que “la tilapia no es un depredador directo del ajolote, sucede que al comerse las hojas del lirio, consume inconscientemente los huevecillos que éste deja entre las plantas”.

“Pero eso no quiere decir que la tilapia sea un depredador. Para evitar esto, se debe trabajar a fin de conseguir un equilibrio con las tilapias, y así evitar que los huevecillos sean eliminados”, puntualizó el funcionario.

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x