Llega nuevo titular de cultura al GDF

Lectura: 3 minutos

Mancera encomendó al nuevo titular de la Secretaría de Cultura, fortalecer la política cultural de la ciudad sin dejar de ser incluyente, abierta al diálogo y a la iniciativa de la sociedad.

Ciudad de México.- El día último de diciembre de 2013, se recibió en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, un escrito de renuncia por motivos personales, de parte de Lucía García Noriega y Nieto, al frente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Esta dimisión tendrá efecto a partir del próximo 6 de enero del año en curso y, en uso de sus atribuciones, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó a Eduardo Vázquez Martín como nuevo titular de dicha dependencia.

EleEjecutivo local encomendó a Vázquez Martín fortalecer la política cultural de la ciudad sin dejar de ser incluyente, abierta al diálogo y a la iniciativa de la sociedad.

Eduardo Vázquez Martín es originario de esta capital, poeta, editor y promotor cultural. Colaboró en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México durante el Gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; fue director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí; coordinador general del Instituto de México en España; director del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, y coordinador nacional de difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cultura destaca trabajo con comunidad infantil

Durante 2013 la Secretaría de Cultura reveló que privilegió entre sus actividades el fomento a la lectura a través de sus diferentes programas, entre ellos Inventores Culturales, donde incluyó talleres enfocados a las artes.

En un ambiente en el que los niños leyeron, se divirtieron, se asombraron, las actividades fueron presentadas durante los fines de semana en diferentes recintos.

Durante este año los pequeños asistentes gozaron de la lectura en voz alta de obras como: El Principito, La Cucarachita Mondinga y El Ratón Pérez, Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swiftcon, El gigante Egoísta de Oscar Wilde, así como cuentos de Charles Perrault y Hans Christian Andersen.

La sorpresa y la imaginación fueron elementos importantes en las actividades para acercar a los niños y niñas  al arte a través las funciones de teatro guiñol y cuenta cuentos que se impartieron por compañías independientes que trabajan en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El objetivo de la Secretaría de Cultura es promover la lectura en los diversos recintos de la dependencia, así como el rescate de espacios públicos y una mayor extensión de estas actividades a lo largo de las 16 delegaciones, afirmó Concepción Cuevas, coordinadora del programa Inventores Culturales y Fomento Cultural.

El interés por acercar a los niños y jóvenes a la cultura fue llevado a la XIII Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México y a la XXXIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

En el Zócalo de la capital (donde se celebró la XIII FIL CDMX) los niños y niñas de 0 a 6 años rieron  y disfrutaron alrededor de libros en un espacio habilitado para ellos, y en el Centro Nacional de las Artes (donde se realizó  la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil) sus pupilas se llenaron de color con un taller sobre el mural “Una tarde dominical en la Alameda Central”, en homenaje a los 100 años de José Guadalupe Posada.

Otro de los objetivos de la Secretaría de Cultura es erradicar la violencia a través de la equidad de género con conferencias y lecturas que promuevan un mejor diálogo para fomentar una sana convivencia.

En este contexto, más de 5,000 personas participaron en las actividades que se llevaron a cabo en las Fábricas de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta, Indios Verdes, Oriente y  Tláhuac; así como en el foro Juventino Rosas, el Auditorio Nacional, el Jardín Hidalgo, el Parque de los Venados, el Museo del Estanquillo, el Bosque de Chapultepec y el Bosque de Aragón, entre otros espacios.

Las participaciones de los niños y jóvenes en las diversas actividades gestionadas por el área de Vinculación Cultural, los acercaron a la poesía, cuentos, presentaciones de libros, visitas guiadas, concursos y teatro.

Para el siguiente año se busca dar continuidad a todas las actividades diseñadas para fortalecer  y fomentar los lazos entre los menores y sus comunidades.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x