Mercados volverán a la normalidad pese a cancelación del NAIM: Jiménez Espriú

Lectura: 2 minutos

Javier Jiménez Espriú aseguró que independiente de las pérdidas por la cancelación, “se rescata la inversión que existe hoy en el aeropuerto Benito Juárez y que no es menor de edad cantidades”.

Para el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no implica riesgos graves para los mercados mexicanos.

Luego de que la agencia calificadora Moody´s Investors rebajó la calificación de los bonos del NAIM debido a la decisión de cancelar la obra, Espriú afirmó que los mercados mexicanos “tomarán su cauce natural” cuando las decisiones derivadas de suspender el NAIM se definan con mayor claridad.

En entrevista para El Financiero Bloomberg, Espriú señaló que una vez que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demuestre que cumplirá con los acuerdos que ya se hicieron con los grupos financieros y contratistas los mercados volverán a la normalidad.

Te puede interesar: Cancelación del NAIM es “un escupitajo en la cara para México”: Vicente Fox

“El tema del aeropuerto seguramente golpea en nuestros mercados, pero estamos ciertos de que una vez que se aclaren todos los tema y que vayan siendo más decididas las acciones que van a tomar, que se vea que hay un respeto absoluto, como dijimos, a los compromisos que estableció el Gobierno mexicano con los grupos financieros, con los contratistas y demás los mercados tomarán su cauce natural“, dijo.

“Se recatará la inversión”

En cuanto a la situación financiera del aeropuerto de Texcoco, el próximo funcionario señaló  que su presupuesto actual “se estima en 285,000 millones de pesos, y se habían obtenido recursos públicos por 197,000 millones, faltando por conseguir 88,000 millones. Se han invertido cerca de 60,000 con un avance del 20% de la obra, y se estima que puede haber gastos no recuperables por algo más de 40,000 millones de pesos”.

Espriú aseguró que independiente de las pérdidas por la cancelación, “se rescata la inversión que existe hoy en el aeropuerto Benito Juárez y que no es menor de edad cantidades”.

Los bonos del NAIM

Finalmente, sobre la calificación de los bonos del NAIM, que fue rebajada por la agencia calificadora Moody´s Investors, Jiménez Espriú mencionó que el equipo del presidente electo espera algo como esto.

“Sabemos que este tipo de decisiones traen alguna convulsión en el mercado”, aseguró.

Moody´s Investors rebajó la nota de los bonos del NAIM de Baa3 a Baa1, por lo que quedaron cerca del grado “especulativo”. Cabe destacar que el número asignado por la agencia va del 1 al 3, donde 3 es la mejor calificación y 1 la peor.

“La acción de calificación de hoy resulta del anuncio de que el nuevo Gobierno mexicano que asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2018 no continuará con la construcción del Nuevo Aeropuerto”, señaló la calificadora.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ROD

He seguido muy de cerca lo relacionado con los datos del NAIM así como en algunas veces he visto al Sr. Espriú y así como le vi falto de información al respecto del NAIM así como de Santa Lucía no creo que sepa que está pasando y probablemente pasara con la reacción de los mercados financieros. Lo que observo es una repetición de lo que dice, aunque no con muchas bases, AMLO.Por ejemplo que se están mandando a la basura una muy grande cantidad de dinero en lo realizado y lo correspondiente a los gastos no recuperables. En lugar que hayan atacado las causas (según dicen, la corrupción) atacan los efectos (el NAIM que serviría a México debido a la creación de empleos, más ingresos por turismo (local e internacional), no derroche de recursos que tanta falta le hacen a los mexicanos. En fin en vez que inicie una profunda investigación de la corrupción y castigue a los actores de esta se dedica a golpear a los empresarios mexicanos. Por cierto, la participación ciudadana (que fue menos del 1% del padrón electoral) fue una gran farsa similar o peor a la Estafa Maestra.

Marco Castillo

Totalmente de acuerdo. Puras repeticiones

2
0
Danos tu opinión.x