Los niños expuestos a la contaminación son más propensos a ser obesos

Según un nuevo estudio, los bebés que viven cerca de carreteras concurridas pueden tener más probabilidades de padecer obesidad cuando sean mayores.

De acuerdo con investigadores, la contaminación por dióxido de nitrógeno, producida por motores diésel como los de camiones, furgonetas y autobuses, podría afectar la forma en que los niños queman grasa.

Un estudio encontró que los niños de 10 años que vivieron en áreas contaminadas cuando eran bebés, en promedio, eran 1 kg más pesados que los que crecieron alrededor de un aire más limpio. El primer año de la vida de un bebé es una ‘ventana crítica’, según expertos, y afirman que los padres deben pensar detenidamente dónde crían a sus hijos y cómo afecta su salud.

Investigadores de la Universidad del Sur de California siguieron a 2 mil 318 niños en Golden State para rastrear cómo la contaminación afectó su peso corporal más adelante en la vida.

Encontraron que aquellos que pasaron su primer año de vida en un área contaminada aumentaron de peso significativamente más rápido a medida que envejecieron.

Los investigadores escribieron: “Nuestro estudio sugiere que la vida temprana puede representar una ventana crítica de exposición en la que una mayor [contaminación del aire] puede aumentar el riesgo de un mayor [peso] en la infancia, lo que a su vez puede conducir a la obesidad infantil”.

Jennifer Kim, estudiante de doctorado e investigadora principal del estudio dijo que esto puede deberse a que la contaminación causa inflamación del cerebro. “Se cree que es la inflamación de los sistemas corporales como los pulmones que pueden extenderse por todo el cuerpo: el cerebro que regula el apetito y los cambios en el metabolismo de las grasas”

La investigación se centró en los efectos que el dióxido de nitrógeno (NO2) tiene en la salud física y mental de las personas.

Otra investigación reciente ha demostrado que los gases emitidos por vehículos aumentan el riesgo de que los bebés tengan peso bajo al nacer, defectos de nacimiento y sufran de muerte súbita.

Otro estudio publicado en octubre dice que al menos 33 millones de las visitas a las salas de emergencias a nivel mundial por parte de pacientes con asma se deben a la contaminación del aire.

“Instaríamos a los padres a ser conscientes de dónde crecen sus niños pequeños, especialmente considerando si esas áreas están cerca de las carreteras principales. El primer año de vida es un período de rápido desarrollo de varios sistemas en el cuerpo [y] puede impulsar el desarrollo futuro del cuerpo”, dijo la Dra. Kim.

El profesor Jonathan Grigg, de la Universidad Queen Mary, comentó: “Este estudio que muestra una asociación entre el aumento de la masa corporal en los niños y la exposición a la contaminación del aire en las carreteras es importante, ya que es compatible con estudios previos que muestran una asociación entre la diabetes tipo 2 y la contaminación del aire en adultos. Sin embargo, se necesita más investigación para explicar cómo las toxinas inhaladas en los pulmones afectan a las células grasas en todo el cuerpo”.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Environmental Health.

También te puede interesar: Bebidas energéticas aumentan el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Reader Interactions

Leave a Reply