Los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; sólo para valientes

Lectura: 3 minutos

Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encargado de garantizar el cumplimiento de objetivos claves para el país.

En reunión con representantes de Naciones Unidas, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, gobernadores e integrantes de su gabinete; Peña Nieto informó que México logró que se incorporaran principios nacionales que dieran resultados relevantes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en 2015 en la ONU y destacó la importancia de la conformación del Consejo para impulsar el cumplimiento de metas fijadas en la Agenda 2030 como el combate a la pobreza, mejoras educativas y otros factores fundamentales para el bienestar del país.

El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue creado como una instancia de vinculación del Ejecutivo federal con los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y la academia y será responsable de coordinar las acciones para el diseño, la ejecución y la evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la referida Agenda 2030, e informará sobre el seguimiento de sus objetivos, metas e indicadores.

En línea a lo declarado este miércoles por el presidente Peña Nieto, en diciembre de 2016 Enrique Ariel Escalante Arceo destacó en su colaboración para El Semanario, “Solo para Valientes”, la relevancia de la conformación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – 17 objetivos desglosados en 169 metas cimentadas en valores reconocidos por Naciones Unidas – diseñados para mejorar la lucha del combate a la pobreza, mejoras a la salud, el bienestar, educación de calidad, igualdad de género y otros factores determinantes para el desarrollo del país.

En su documento, Escalante Arceo hace notar que la realidad que actualmente rige al mundo muestra un panorama muy alejado a las aspiraciones de los ODS, y lanza fuertes preguntas estratégicas para lograr el cumplimiento de metas en el desarrollo de una nación.

“Tristemente podemos comprobar en la sección de noticias internacionales de cualquier periódico que pareciera que los líderes del mundo, al plasmar su firma, se han comprometido justamente a todo lo contrario. Esto definitivamente resulta paradójico. ¿Qué organismo los audita? ¿Cuáles son los indicadores de referencia? ¿Cómo podemos hacer que cada país active programas eficientes con indicadores o determinar criterios de convergencia para alcanzar mejores escenarios de vida?”, señala Escalante Arceo en su texto.

Para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenido en México, Enrique Escalante sugiere explorar métodos mediante los cuales los avances sean efectivos y debidamente documentados.

Para Escalante, entidades como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), puede ayudar en esta medida; sin embargo, destaca otros organismos que también pueden ayudar a medir los alcances y metas cumplidas como el CONEVAL, que a través de mecanismos insertados en las leyes presupuestarias con base a resultados.

“Podemos instrumentar mecanismos e insertarlos en las leyes presupuestarias, principalmente aplicando criterios de presupuesto basado en resultados; en las disposiciones normativas de desarrollo social y en las convocatorias destinadas a la consolidación y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; o bien, en las leyes de planeación tanto federales como estatales, que podrían adoptar los ODS con toda la Agenda 2030, e instruir que los planes de desarrollo de los tres niveles de gobierno eslabonen sus programas hacia el cumplimiento de estos objetivos.” Indicó.

Los avances logrados por el gobierno federal marcan el compromiso y la buena intención para alcanzar los objetivos establecidos por los socios de Naciones Unidas; sin embargo, es necesario asumir mayores responsabilidades que aseguren el cumplimiento de resultados reales, por lo que Escalante señala que “Estamos a tiempo de poder forzar las circunstancias para que alguien empiece a dar los primeros pasos y esgrimir sus más avezados argumentos con miras a conquistar la simpatía de los electores o atraer la atención de los medios de comunicación, enarbolando estas causas”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x