Marco Antonio presenta signos de tortura y uso de burundanga: experta

Lectura: 2 minutos

La escopolamina es una sustancia ha sido utilizada tanto por el crimen organizada como por agentes de policía en Colombia y en México, en un intento por obtener confesiones forzadas e ilegales.

El caso de Marco Antonio Flores, el joven que permaneció desaparecido durante cinco días tras ser detenido por policías capitalinos, no deja de presentar interrogantes.

Una semana después de su sorpresiva aparición, y tras varios días sin poder reconocer a sus padres o recordar quien era, se sospecha ahora que el joven de 17 años pudo haber sido sometido a tortura neurocerebral con golpes y ser obligado a hacer confesiones.

Te puede interesar: Marco Antonio Flores no sabe quién es, no reconoce a sus padres y tiene delirio: familiares

La psicóloga clínica defensora de derechos humanos de la infancia, Nisaly Brito, aseguró este jueves que es urgente que alguna instancia internacional le realice un peritaje toxicológico al joven, debido a que los síntomas del menor son parecidos a los que ocasiona la escopolamina, una sustancia que es utilizada para hacer confesiones.

De acuerdo con la experta, esta sustancia ha sido utilizada tanto por el crimen organizada como por agentes de policía en Colombia y en México, en un intento por obtener confesiones forzadas e ilegales.

La doctora señaló también que dentro de los efectos de la llamada burundanga se encuentran  algunos de los que muestra Marco Antonio como desorientación tiempo-espacio, pérdida completa de la memoria, deshidratación profunda y agresividad.

Brito, directora de la organización Commenta e integrante de la Red Mexicana por los derechos de la Infancia (REDIM), precisó que en caso de que el joven sufriera de adicciones previas, el estar sometido a torturas y estrés podría haber ocasionado como resultado pérdida de la noción de tiempo y espacio, así como el no recordar a sus familiares.

También señaló que el consumo de inhalantes (droga de la que se ha sugerido que Marco podría haber usado) en corto tiempo no ocasionaría que el adicto olvide sucesos pasados de manera inmediata, como ocurrió en el caso de Marco Antonio.

“ Si partimos de la hipótesis de que Marco Antonio pudo haber consumido inhalables, lo que refleja su comportamiento no corresponde a los efectos secundarios de solventes”, precisó la especialista.

“Por lo regular, los solventes, lo que hacen de manera inmediata, es que deprimen el sistema nervioso central y tienen síntomas parecidos a una intoxicación por alcohol, pero lo que Marco Antonio está demostrando en que tiene pérdida de memoria y aún se desconoce si es a largo o a corto plazo”, indicó.

Con información de Excélsior

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x