Más de 1,2 millones de adolescentes mueren al año; la mayoría de las muertes son prevenibles

Lectura: 2 minutos

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que más de 1,2 millones de adolescentes mueren cada año en todo el mundo. Muchas de estas muertes se podrían evitar mejorando los servicios sanitarios.

El informe indicó que un promedio de 3.000 jóvenes mueren cada día a nivel mundial y la principal causa de muerte de las personas entre los 10 y 19 años en el 2015 fue por accidentes de tránsito. En el informe se afirma que en estos accidentes murieron más de 115.000 adolescentes cada año, seguido de infecciones respiratorias y autolesiones, informa News-Medical.

Sin embargo, cuando los investigadores separaron a estas personas por su edad, sexo y región, las principales causas de muerte fueron significativamente diferentes. Los hallazgos del informe indican que al menos dos tercios de las muertes de adolescentes ocurrieron en el sudeste asiático y en África.

El informe de la OMS también resaltó que la mejora de los servicios de salud, la educación y los servicios de atención social pueden ayudar a prevenir estas muertes si se les da el apoyo necesario.

Al comentar las conclusiones del informe, la directora general adjunta de la OMS, la doctora Flavia Bustreo, dijo en un comunicado: “Los adolescentes han estado totalmente ausentes de los planes nacionales de salud durante décadas. Inversiones relativamente pequeñas centradas en los adolescentes no sólo darán como resultado a adultos sanos y empoderados que prosperarán y contribuirán positivamente a sus comunidades, sino que también resultarán en generaciones futuras más sanas, obteniendo enormes beneficios”.

También te puede interesar: ¿Es mortal el exceso de cafeína? Adolescente muere tras beber altas cantidades de la droga estimulante

El informe también agregó que ciertos factores como la falta de ejercicio, la mala alimentación y el comportamiento sexual riesgoso también pueden afectar la salud de una persona, y estos factores deben tenerse en cuenta.

El Dr. David Ross, co-autor del informe, dijo: “La importancia de la salud de los adolescentes ha ido en aumento. Pero aún queda mucho por hacer.

“Aunque los accidentes de carretera fueron la principal causa de muerte entre adolescentes en todo el mundo, los datos mostraron que los jóvenes de entre 15 a 19 años de edad fueron particularmente afectados; La mayoría de ellos no eran conductores, sino pasajeros, peatones y ciclistas. La segunda causa de muerte para los adolescentes fue la violencia personal, como abuso el físico o sexual, o amenazas emocionales”.

Las conclusiones del informe de la OMS, agencia de salud de las Naciones Unidas, fueron publicadas el martes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x