Médicos mexicanos colocan el primer corazón artificial en una niña de 4 años

Lectura: 2 minutos

Un grupo de médicos mexicanos realizó el primer trasplante de un corazón artificial en una niña de 4 años que padece una miocardiopatía restrictiva

Cirujanos del Hospital de México “Doctor Federico Gómez” realizaron con éxito la colocación del primer corazón artificial en una niña de cuatro años de edad, proeza médica única en su tipo.

La operación consistió en la colocación de un apoyo ventricular externo pulsátil que simula el latido cardíaco. De nombre “Excor”, el dispositivo externo se conectó a Dafne, una menor de cuatro años de edad que sigue en la lista de espera de un trasplante de corazón.

Te puede interesar: VIDEO: Voluntario se sometera a primer trasplante de cabeza

Según rescata Uno TV, la operación se llevó a cabo con éxito el pasado 22 de septiembre, durante una intervención de cuatro horas. En la operación participaron 15 especialistas cardiólogos, pediatras, anestesiólogos, entre otros, informó el doctor Alejandro Bolio Cerdán, jefe del departamento de cirugía cardiovascular del Hospital Infantil.

“Utilizamos un aparato de apoyo ventricular externo llamado Excor en una niña de cuatro años, que tenía una falla cardiaca tal que la estaba deteriorando de tal forma que ponía en peligro su vida. Este aparato lo que hace es sustituir parcialmente la función del corazón, ayudando a hacer prácticamente todo el trabajo de bombeo de sangre mientras que logramos sustituir el corazón enfermo de la niña por un corazón trasplantado”, explicó Bolio, según rescata el diario Excélsior.

En espera de un trasplante de corazón

En conferencia de prensa, Bolio explicó que el aparato marca alemán es el más utilizado en el mundo para este tipo de procedimientos. Sin embargo, se trata de la primera vez que la operación se realiza en un niño en el país.

El costo del dispositivo es de alrededor de un millón y medio de pesos. Fue absorbido por la dependencia y el seguro de gastos médicos de la niña, por un periodo de tres meses que en el que se estima que reciba el trasplante de corazón que necesita para sobrevivir.

Dafne padece una miocardiopatía restrictiva, el apoyo ventricular que se le colocó la mantendrá en buenas condiciones durante el tiempo que permanezca sin un nuevo corazón.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x